A experiência com a Literatura numa instituição prisional
Resumo
Resumo
Este trabalho discute os desdobramentos de uma oficina de leitura com internos de uma prisão no Rio de Janeiro. A oficina se insere no quadro de trabalhos que usam a arte como instrumento de produção de subjetividade e transformação social, como política cognitiva e existencial. Para a compreensão da instituição-prisão, são usadas as ideias de Erving Goffman, Michel Foucault e Loïc Wacquant. Sobre os estudos de produção de subjetividade em oficinas de leitura, o texto toma como referencial Gilles Deleuze, Felix Guattari e Virgínia Kastrup. Foram realizados encontros semanais com um grupo heterogêneo quanto à escolaridade, para a prática da leitura em conjunto. São apresentados relatos dos encontros, para demonstrar a dinâmica do grupo e a multiplicidade dos efeitos produzidos. O texto analisa a potência da arte, precisamente da Literatura, como fator expansivo de subjetividade na atmosfera de violência e privação que caracteriza a instituição prisional.
Literary experience in prison institution
Abstract
This paper discusses the implantation and development of a reading workshop carried out with prisoner in a prison in Rio de Janeiro. The workshop belongs to the set of proposals that use art as a tool for the production of subjectivity and social change and also as a cognitive and existential politics. In order to understand the prison-institution, the text makes use of the ideas of Erving Goffman, Michel Foucault and Loïc Wacquant. Concerning the production of subjectivity studies, the text takes Gilles Deleuze, Felix Guattari and Virgínia Kastrup as a theoretical framework. For the practice of group reading, weekly meetings were held with a group that was heterogeneous concerning level of schooling. Reports of those meetings are presented in order to show the group dynamics and the manifold effects they produced. The text analyses the power of art, namely that of literature, as a factor that can expand the subjectivity in the atmosphere of violence and deprivation that is charachteristic of the prison institution.
La experiencia con la Literatura en la institución de prisión
Resumen
Este trabajo discute los desdoblamientos de un taller de la lectura con los internos de una prisión en Río de Janeiro. El taller si inserta en el cuadro de trabajos que utilizan el arte como instrumento de producción de la subjetividad y de la transformación social, mientras política cognitiva y existencial. Para la comprensión de la institución-cárcel son utilizadas las ideas de Erving Goffman, Michel Foucault y Loïc Wacquant. En los estudios de la producción de la subjetividad en talleres de lectura el texto toma como referencial Gilles Deleuze, Felix Guattari y Virginia Kastrup. Han sido realizado encuentros semanales con un grupo heterogéneo cuanto a la escolaridad, para la práctica de lectura en conjunto. Son presentados relatos de los encuentros para demostrar la dinámica del grupo y la multiplicidad de los efectos producidos. El texto analiza la potencia del arte, precisamente de la literatura, como factor expansivo de la subjetividad en la atmósfera de la violencia y la privación que caracteriza la institución de prisión.
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