REPRESENTACIONES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A CERCA DE LOS ADMINISTRADORES ESCOLARES: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Palabras clave:
Administración Escolar, Comunidad Escolar, Psicología Histórico-CulturalResumen
A partir de producciones académicas de los últimos cinco años, este artículo presenta el recorte de un trabajo de iniciación científica que tiene el objetivo de indagar a respecto de las relaciones entre la comunidad escolar y sus administradores. El resultado esperado fue de comprender la influencia de las representaciones en el modo de relaciones y trayectorias escolares; dado el importante papel que ocupan los administradores en la conducción de los procesos escolares. Finalmente, fue posible observar que el número de publicaciones en Psicología acerca del área de Educación es escaso, y esta falta retrata un obstáculo a los procesos democrático de educación y sus políticas integradoras, culminando en la dificultad de articulación entre los diferentes niveles de administración en Educación.
Descargas
Citas
Cunha, A. F. (2013). Motivação, Autenticidade e Pragmatismo em projetos. Revista Portu-guesa de Educação Artística.
Dugnani, L. A. C., Souza, V. L. T. (2011). O orientador pedagógico no Brasil: uma revisão histórica da legislação. Revista Perspectivas em Psicologia, v. 15, p. 291-301.
Dugnani, L. A. C., & Souza, V. L. T. (2016). Psicologia e gestores escolares: mediações esté-ticas e semióticas promovendo ações coletivas. Estudos de Psicologia (Campinas), 33(2), 247-259. https://dx.doi.org/10.1590/1982-02752016000200007
Dugnani, L.A.C. (2016). Psicologia Escolar e práticas de gestão na escola: um estudo sobre os processos de mudanças mediados pela vontade. Tese de Doutorado, Pontifícia Universi-dade Católica de Campinas, Campinas, SP, Brasil.
Ferreti, C. (2016). Reformulações do Ensino Médio. Revista Holos, 6, pp. 71-91. doi:https://doi.org/10.15628/holos.2016.4988
Idelbrando, A. G. (2017). Escola pesquisadora: Representações de professores e gestores de uma escola que se diz pesquisadora. Tese de Doutorado, Faculdade de Educação, Universi-dade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil. doi:10.11606/T.48.2017.tde-07082017-160228. Recuperado em 2020-02-03, de www.teses.usp.br
Kappel, V. B., & Gontijo, D. T., & Medeiros, M., & Monteiro, E. M. L. M. (2014). Enfren-tamento da violência no ambiente escolar na perspectiva dos diferentes atores. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 18(51), pp. 723-735. https://dx.doi.org/10.1590/1807-57622013.0882
Lück, H. (2000). A Escola Participativa - O Trabalho do Gestor Escolar. Editora Vozes: Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Martins, L. G. (2018). A escola que temos hoje e a escola que queremos: um estudo dos sen-tidos e significados atribuídos por alunos do 1º ano do Ensino Médio Diurno da Rede Públi-ca Estadual de Ensino. PUC-Campinas, Campinas, SP, Brasil.
Oliveira, L. C. P., & Faleiros, S. M., & Diniz, E. H. (2015). Sistemas de informação em políti-cas sociais descentralizadas: uma análise sobre a coordenação federativa e práticas de ges-tão. Revista de Administração Pública, 49(1), 23-46. https://dx.doi.org/10.1590/0034-76121675
Petroni, A. P. (2013). Psicologia escolar e arte: possibilidades e limites da atuação do psicó-logo na promoção da ampliação da consciência de gestores. Tese de Doutorado, Pontifícia Universidade Católica, Campinas, SP, Brasil.
Petroni, A. P. (2014). Psicólogo escolar e equipe gestora: tensões e contradições de uma parceria. Psicologia: Ciência e Profissão (Impresso), v. 34, p. 444-459.
Dos Santos, I. M., & Prado E. D. (2017). Entre a Eleição e a Indicação Política: as Relações de Poder no Cotidiano do Gestor Escolar. Revista Exitus, Vol. 8, N. 1, pp. 59-66, Santarém, PA, Brasil.
Silva, A. F. (2016). O Poder Político Local e suas Relações com a Gestão da Escola Pública. Revista Exitus: Gestão e Políticas Educacionais, v. 3, n. 2.
Souza, V. L. T., Dugnani L. A. C., Andrada P. C. (2015). A síntese como registro reflexivo no trabalho do psicólogo escolar com gestores. Psicologia da Educação (Online), v. s/v, p. 83-94.
Souza, V. L. T., & Petroni, A. P., & Andrada, P. C. (2016). A Psicologia da Arte e a Promo-ção do Desenvolvimento e da Aprendizagem. Edições Loyola, São Paulo, SP, Brasil.
Vygotski, L. S. (1932/1995). Dominio de la propria conducta. Obras Escogidas IV: Historia del desarrolo de las funciones psíquicas superiores (L. Kuper, Trad.) (pp. 4-193). Madrid: A. Machado Libros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgar a la revista el derecho a la publicación inicial, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, y derechos de publicación. Los autores pueden publicar su trabajo en línea en repositorios institucionales / disciplinarios o en sus propios sitios web.