LA COMERCIALIZACIÓN DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO
Palabras clave:
Empoderamento feminino, Publicidade, Modos de subjetivaçãoResumen
El tema del empoderamiento femenino ha tomado un lugar destacado en los últimos años, y se nota su aumento en la publicidad. La adhesión de discursos feministas a través de la publicidad se denominó “Femvertising”, combinación de las palabras “Feminism” (Feminismo) y “Advertising” (Publicidad), y tiene como valor fundamental el empoderamiento femenino. Sin embargo, se observa que el término ha adquirido diferentes significados según el contexto en el que se utilice, y en ocasiones se desvía de los ideales políticos de su creación. Considerando el papel de la publicidad en la construcción de modos de subjetivación en la contemporaneidad, este estudio investigó si la forma en que se ha comunicado el empoderamiento a través de la publicidad contribuye o no a la lucha por la emancipación de las mujeres, colaborando para la construcción de subjetividades críticas y desalienadas. Para ello, se realizó un Análisis de Contenido de seis piezas publicitarias de diferentes empresas en tres segmentos: Cervecerías, Cosméticos e Instituciones Bancarias, difundidas en Youtube en los últimos cuatro años. Para llevar a cabo el análisis se establecieron dos categorías centrales, una referida a las formas en que se transmite el empoderamiento, considerando las características audiovisuales de la obra, y otra referida al concepto de empoderamiento vinculado, que se dividió entre empoderamiento basado en estados internos, o subjetivo, y empoderamiento basado en el contracontrol, u objetivo. Los resultados mostraron que el empoderamiento a veces se entiende a partir de sentimientos, como la autonomía y la libertad, a veces como independencia económica, y casi nunca aparece como una transformación de las estructuras sociales que producen la opresión a la que son sometidas las mujeres.
Descargas
Citas
AVON: acredite no poder das mulheres. AvonBR. [S. l.]: AvonBR, 27 fev. 2019. 1 vídeo (59s). Publicado por: AvonBR. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=5XLXsndrVP8. Acesso em: 31 out. 2021.
BALONAS, Sara. O despertar da publicidade cidadã. Comunicação e Sociedade, [S. l.], v. 19, p. 127-143, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.17231/comsoc.19(2011).902. Acesso em: 6 jun. 2021.
BARRETO, Elis. Brasil tem 60,3% da população adulta acima do peso. CNN Brasil, Rio de Janeiro, 21 out. 2020.
BETTI, Marcella. “Mulheres reais”: a marca Dove e o corpo feminino. Primeiros Estudos, São Paulo, n. 1, p. 105-133, 2011. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/primeirosestudos/article/view/45934/49536. Acesso em: 11 out. 2021.
COCCO, Lara Lopes. Femvertising: empoderamento feminino como estratégia de marke-ting 3.0. 2018. Trabalho de Conclusão do Curso (Comunicação Social, habilitação em Publi-cidade e Propaganda) – Faculdade de Comunicação e Artes, Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá, 2018.
CORNWALL, Andrea. Além do “Empoderamento Light”: empoderamento feminino, desen-volvimento neoliberal e justiça global. Cadernos Pagu, Campinas, n. 52, p. 1-33, 2018. Dis-ponível em: https://www.scielo.br/pdf/cpa/n52/1809-4449-cpa-18094449201800520002.pdf. Acesso em: 5 set. 2020.
COUTO, Aline Guimarães. Uma análise behaviorista radical da discussão feminista so-bre o empoderamento da mulher. 2017. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Universi-dade Federal do Paraná, Curitiba, 2017.
DIA da mulher O Boticário. O Boticário. [S. l.]: O Boticário. 8 mar. 2018. 1 vídeo (1min 30s). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Awzu9IUZ12w. Acesso em: 31 out. 2021.
DIA da mulher no Banco Inter: informação é poder!. Inter. Belo Horizonte: Inter, 8 mar. 2020. 1 vídeo (2min 20s). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Ckr7v0tiHTQ. Acesso em: 31 out. 2021.
FRAZÃO, Maria Cristina P. A imagem das mulheres nas propagandas da cerveja Skol: entre a “objetificação” e o empoderamento. 2017. Trabalho de Conclusão de Curso (CST Gestão Comercial) - Instituto Federal Paraíba – Campus Guarabira, Guarabira, 2017.
HAMLIN, Cynthia; PETERS, Gabriel. Consumindo como uma garota: subjetivação e empo-deramento na publicidade voltada para mulheres. Lua Nova, São Paulo, n. 103, p. 167-202, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-138/103. Acesso em: 29 maio 2021.
HENNIGEN, Inês; COSTA, Ângelo Brandelli. Psicologia e publicidade: velhos e novos en-contros. FAMECOS, Porto Alegre, v. 16, n. 40, p. 117-123, 2009. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/6327/4603. Acesso em: 15 mar. 2021.
LACERDA, Milena Carlos de. Colorindo o Marxismo: considerações sobre o marxismo e as lutas LGBTI no capitalismo. Revista Brasileira de Estudos da Homocultura, Cuiabá, v. 3, n. 10, p. 191-213, 2020. Disponível em: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/rebeh/index. Acesso em: 16 abr. 2022.
MARINHO, Paloma Abelin Saldanha; GONÇALVES, Hebe Signorini. Práticas de empode-ramento feminino na América Latina. Revista de Estudios Sociales, Bogotá, n. 56, p. 80-90, abr. 2016. Disponível em: http://journals.openedition.org/revestudsoc/9863. Acesso em: 2 abr. 2021.
MARTÍN-BARÓ, Ignácio. O papel do psicólogo. Estudos de Psicologia, Natal, v. 2, n. 1, p. 7-27, jun. 1997. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X1997000100002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 26 abr. 2021.
MOZDZENSKI, Leonardo; SILVA, Keliny C.; TAVARES, Liliana B. “Dona dessa beleza”: empoderamento feminino, corpos diferentes e inclusão no discurso publicitário da Avon. Signos do Consumo, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 39-54, 2017. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/124151. Acesso em: 24 out. 2021.
NASCIMENTO, Maria Clara Medeiros do; DANTAS, Juliana Bulhões Alberto. O Femverti-sing em evidência: estudo de caso #Likeagirl. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIA DA COMUNICAÇÃO, 38., 2015, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos […]. Rio de Janeiro: Intercom, 2015.
NOGUEIRA, Conceição. Feminismo e psicologia social: contribuições para uma perspectiva crítica. In: TOLDY, T.; CASQUEIRA, J. A Igualdade entre Mulheres e Homens na Euro-pa às Portas do Século XXI. ed. lit. Porto: Edições Universidade Fernando Pessoa, 2000. p. 247-273.
NUNES, Ana Paula Gomes; VALE, Rony Petterson Gomes do. A argumentação no reposici-onamento de marca da Avon: do femvertising ao ethos de sororidade. Revista Eletrônica de Estudos Integrados em Discurso e Argumentação, Santa Cruz, v. 20, n. 1, p. 28-50, 2020. Disponível em: http://periodicos.uesc.br/index.php/eidea/article/view/2491. Acesso em: 27 out. 2021.
PAIXÃO, Danyelle A.; RODRIGUES, Emanuelle G. B. Representações do empoderamento feminino na mídia: um estudo de caso das revistas Claudia e Marie Claire. Temática, Per-nambuco, v. 16, n. 11, p. 156-172, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/tematica/article/view/56178. Acesso em: 29 nov. 2021.
PRUDENTE, Eunice. Dados do IBGE mostram que 54% da população brasileira é negra. JORNAL DA USP, São Paulo, 31, jul. 2020. Rádio USP.
RIBEIRO, Érika Ramos. Feminismo e empoderamento: discursos contra-hegemônicos nas propagandas de cosméticos para mulheres. 2018. Dissertação (Mestrado em Letras) - Uni-versidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2018.
ROCKENBACH, M. R. P. A Imagem feminina nas propagandas de cerveja. Gestão: Revista Científica de Administração e Sistemas de Informação, v.12, n.12, p.31-42, jan/jun 2009.
SAAVEDRA, L.; NOGUEIRA, C. Memórias sobre o feminismo na psicologia: para a cons-trução de memórias futuras. Memorandum, [S. l.], v. 11, p. 113-127, out. 2006. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/6727. Acesso em: 28 mar. 2021.
SILVA, Andressa Hennig; FOSSÁ, Maria Ivete Trevisan. Análise de Conteúdo: exemplo de aplicação da técnica para análise de dados qualitativos. Qualit@s Revista Eletrônica, Para-íba, v. 16, n. 1, p. 1-14, 2015. Disponível em: http://arquivo.revista.uepb.edu.br/index.php/qualitas/article/view/2113/1403. Acesso em: 6 jun. 2021.
SILVA, Fábio César da. O conceito de fetichismo da mercadoria cultural de T. W. Adorno e M. Horkheimer: uma ampliação do fetichismo marxiano. Kínesis, São Paulo, v. II, n. 3, p. 375-384, 2010. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/RevistasEletronicas/Kinesis/FabioCesardaSilva.pdf. Acesso em: 16 abr. 2022.
STELLA Artois – Dia da Mulher. Stella Artois Brasil. [S. l.]: Stella Artois Brasil. 6 mar. 2020. 1 vídeo (1min 20s). Disponível: https://www.youtube.com/watch?v=H2vxibyMsTE. Acesso em: 31 out. 2021.
VAI Garota (clipe completo). Itaú. [S. l.]: Itaú. 19 jul. 2018. 1 vídeo (2min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=2ziKp6EmqcA. Acesso em: 31 out. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgar a la revista el derecho a la publicación inicial, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, y derechos de publicación. Los autores pueden publicar su trabajo en línea en repositorios institucionales / disciplinarios o en sus propios sitios web.