El argumento regresivo de la grandeza (Parm. 132a2-b2): algunas consideraciones acerca de sus supuestos
Abstract
Neste trabalho nos ocuparemos do primeiro argumento do terceiro homem ou da grandeza (Parm. 132a2-b2). Explicaremos como opera o regresso e demonstraremos sua estreita vinculação com o resto das críticas que se fazem nesta seção do diálogo (I). Nós nos deteremos nas hipóteses de auto-predicação e não identidade relevadas por G. Vlastos e mostraremos que o que elas afirmam não resulta do sustentado por Platão nos trabalhos de maturidade (II). Demonstraremos então qual é, segundo nosso modo de ver, a hipótese de equiparação mais fundamental que opera no ATH, que consiste em deixar de lado a diferença ontológica entre entidades (marcada com tanta insistência na maturidade) e assumir que a Forma tem a mesma natureza ontológica que os particulares e, portanto, estabelece com a propriedade que exibe a mesma relação que os particulares que dela dependem (III).
En este trabajo nos ocuparemos del primer argumento del tercer hombre o de la grandeza (Parm. 132a2 b2). Explicaremos cómo opera el regreso y señalaremos su estrecha vinculación con el resto de las críticas que se exhiben en esta sección del diálogo (I). Nos detendremos en los supuestos de auto-predicación y no identidad relevados por G. Vlastos y mostraremos que lo que ellos afirman no se sigue de lo sostenido por Platón en los trabajos de madurez (II). Señalaremos a continuación cuál es, a nuestro modo de ver, el supuesto equiparacionista más fundamental que opera en el ATH y que consiste en pasar por alto la diferencia ontológica entre entidades (marcada con tanta insistencia en la madurez) y asumir que la Forma tiene la misma naturaleza ontológica que los particulares y, portanto, establece con la propiedad que exhibe la misma relación que los particulares que de ella dependen (III).
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DECLARATION TERM:
I submit the presented work, an original text, for evaluation by the Sapere Aude journal of Philosophy and agree that its copyright will become the exclusive property of PUC Minas Publisher, prohibiting any reproduction, total or partial, in any other part or electronic/printed divulgation means before the necessary previous authorization is solicited and obtained from the Publisher. I also declare that there is no interest conflict between the aborded theme and the author, entrerprise, institution or individuals. I am not sure about this sentence and why it should be there. Do you publish any research that is subsidized by companies or that involves quantitative or qualitative interviews with participants?