“¡OBEDEZCO, PERO NO CUMPLO!”

diálogos entre las Independencias Hispanoamericanas e los manuales escolares brasileños

Authors

  • LUIZ FELIPE DOS SANTOS NARCISO Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Keywords:

Ensino de História, História da América, Independências da América Hispânica

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo analizar como se trabaja el tema de la Independencia de Hispanoamérica en cinco libros de texto de secundaria brasileña. Son ellos: “História: Das Cavernas ao Terceiro Milênio”, de Myriam Becho Mota e Patrícia Ramos Braick (2002); “História, Sociedade e Cidadania – 2 º ano”, de Alfredo Boulos (2016); “História: Volume 2”, de Ronaldo Vainfas et al (2016); “História Geral”, de Cláudio Vicentino (2006) e “A Escrita da História”, de Flávio de Campos e Regina Claro (2009). El análisis aquí propuesto se realizará mediante la elección de algunos ejes temáticos como los precedentes de las independencias, los procesos y el reconocimiento de la agencia de otros sujetos e de la posterior comparación entre los abordajes de estos elementos en las obras enumeradas arriba, teniendo como respaldo teórico-metodológico los trabajos de Helenice Rocha, Jean Carlos Moreno y Jeferson Rodrigo da Silva sobre el análisis de los contenidos de los libros de texto y el concepto de transposición didáctica, utilizado por Ana Maria Monteiro.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

LUIZ FELIPE DOS SANTOS NARCISO, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Graduando em História pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Este artigo é desdobramento da bolsa de monitoria intitulada “A disciplina de América III e o ensino de História da América” realizada com orientação do professor Rafael Pinheiro de Araújo na disciplina de História da América III (IFCH01-00690).

References

ÁVILA, Alfredo. Las revoluciones hispanoamericanas vistas desde el siglo XXI. Revista Digital de Historia Iberoamericana, México, v.1, n.1, p.10-39, 2008.

BOULOS, Alfredo. História, Sociedade e Cidadania. São Paulo: FTD, 2016.

CAMPOS, Flávio de; CLARO, Regina. A Escrita da História. São Paulo: Escala Educacional, 2009.

CHAUNU, Pierre. Interpretación de la independencia de América Latina. Revista Secuencia de Historia y Ciencias Sociales, México, v.9, p.154-172, 1987.

CHUST, Manuel. Reflexões sobre as Independências Ibero-americanas. Revista de História da USP, São Paulo, n.159, p.243-262, 2008.

GUERRA, François-Xavier. A nação na América espanhola: a questão das origens. Revista Maracanan, Rio de Janeiro, v.1, n.1, p.9-30, 1999.

MONTEIRO, Ana Maria F.C. A história ensinada: algumas configurações do saber escolar. Revista História & Ensino, Londrina, v.9, p.9-35, 2003.

MORENO, Jean Carlos. Limites, escolhas e expectativas: horizontes metodológicos para análise dos livros didáticos de história. Revista Antíteses, Londrina, v.5, n.10, p.717-740, 2012.

MOTA, Myriam Becho; BRAICK, Patrícia Ramos. História: Das Cavernas ao Terceiro Milênio. São Paulo: Moderna, 2002.

PRADO, Maria Lígia; PELLEGRINO, Gabriela. História da América Latina. São Paulo: Contexto, 2020.

ROCHA, Helenice A.B. Esfinge ou Caleidoscópio? O desafio da pesquisa em livros didáticos de História. CLIO-Revista de Pesquisa Histórica, Recife, v.38, p. 85-106, 2020.

SILVA, Jeferson Rodrigo da. Livro didático como documento histórico: possibilidades, questões e limites de abordagem. Revista de Teoria da História, Goiânia, n.5, p.177-197, 2011.

VAINFAS, Ronaldo et al. História: Volume 2. São Paulo: Saraiva, 2016.

VICENTINO, Cláudio. História Geral. São Paulo: Scipione, 2006.

Published

2024-08-01