ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO EN LÍNEA - ACOGIDA Y PREVENCIÓN (PPOLAP): UNA ALTERNATIVA POSIBLE
Palabras clave:
Asesoramiento psicológico, Asesoramiento en línea, Triaje psicológicoResumen
Este trabajo relata mis experiencias como becaria en un proyecto de extensión universitaria en la Universidad Estatal de Minas Gerais (UEMG) en Divinópolis, de mayo a diciembre de 2022. Las actividades realizadas durante este período estuvieron relacionadas con el Proyecto de Extensión Psicológica Online: Acogida y Prevención (PPOLAP), un proyecto caracterizado por ser una herramienta posible que permite a las personas en diferentes contextos acceder a la atención psicológica gratuita en línea. Este proyecto es una propuesta innovadora que, a través de su asesoramiento gratuito a distancia, realizado por estudiantes y extensionistas de la UEMG, ha contribuido significativamente al crecimiento de la red de atención y apoyo en salud mental de la población. Las prácticas realizadas durante este periodo se basaron en tres etapas, con aportes diferenciados a la experiencia académica: tamizaje psicológico, atención clínica a distancia y supervisión clínica. Estas etapas, unidas al intercambio de conocimientos que se produce durante las supervisiones clínicas y a las exposiciones a las que se ha sometido el proyecto, han supuesto una serie de aportaciones a la práctica clínica, especialmente a la interacción entre el trípode docencia-investigación-extensión, permitiendo enriquecer la formación del estudiante y mejorar su práctica clínica.
Descargas
Citas
ALVES, Martha. Pandemia faz multiplicar o número de psicólogos que atendem online. Jornal Folha de São Paulo, 2021. Disponível em: https://agora.folha.uol.com.br/sao-paulo/2021/01/pandemia-faz-multiplicar-o-numero-de-psicologos-que-atendem-on-line.shtml. Acesso em: 12 jun. 2023.
BELO, Fábio. Clínica psicanalítica on-line: Breves apontamentos sobre atendimento virtual. 1. ed. São Paulo: Zagodoni, 2020.
CFP - Conselho Federal de Psicologia. Resolução nº 011, de 21 de junho de 2012. Regulamenta os serviços psicológicos realizados por meios tecnológicos de comunicação a distância, o atendimento psicoterapêutico em caráter experimental e revoga a Resolução CFP N.º 12/2005. Disponível em: https://transparencia.cfp.org.br/wp-content/uploads/sites/15/ 2016/12/resolucao2012-11.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.
CFP - Conselho Federal de Psicologia. Resolução nº 011, de 11 de maio de 2018. Regulamenta a prestação de serviços psicológicos realizados por meio de tecnologias da informação e da comunicação e revoga a Resolução CFP N.º 11/2012. Disponível em: https://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2018/05/RESOLU%C3%87%C3%83O-N%C2% BA-11-DE-11-DE-MAIO-DE-2018.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.
CFP - Conselho Federal de Psicologia. Resolução nº 04, de 26 de março de 2020. Dispõe sobre regulamentação de serviços psicológicos prestados por meio de Tecnologia da Informação e da Comunicação durante a pandemia do COVID-19. Disponível em: https://atosoficiais.com.br/cfp/resolucao-do-exercicio-profissional-n-4-2020-dispoe-sobre-regulamentacao-de-servicos-psicologicos-prestados-por-meio-de-tecnologia-da-informacao-e-da-comunicacao-durante-a-pandemia-do-covid-19?origin=instituicao&q=11/2018. Acesso em: 26 set. 2023.
CURY, Vera Engler. Plantão psicológico em clínica-escola. In: MAHFOUD, Miguel (org.). Plantão Psicológico: novos horizontes. 1. ed. São Paulo: Editora C. I. LTDA, 1999. p. 115-133. Disponível em: https://pt.slideshare.net/jmirelia/235566559-plantaopsicologico. Acesso em: 28 set. 2023.
FURIGO, Regina Célia Paganini Lourenço et al. Plantão psicológico: uma prática que se consolida. Bol. Psicol., São Paulo, v. 58, n. 129, p. 185-192, dez. 2008.
Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0006- 59432008000200006. Acesso em: 12 jun. 2023.
GONÇAVES, Gesianni Amaral. Psicanálise Conexion: clínica e virtualidades. Apresentação em PowerPoint de apoio à disciplina “A clínica psicanalítica na atualidade: impasses e desafios”, lecionada na UEMG. Divinópolis, 29 mar. 2023.
MAGALHÃES, Lara Trabach; BAZONI, Aline Costa; PEREIRA, Fábio Nogueira. Impressões de psicólogos clínicos acerca da orientação psicológica online. Rev. bras. psicoter., Porto Alegre, v. 21, n. 1, p. 39-51, 2019. Disponível em:
https://rbp.celg.org.br/detalhe_artigo.asp?id=296. Acesso em: 12 jun. 2023.
MENDES, Eliana Rodrigues Pereira. Sobre a supervisão. Reverso, Belo Horizonte, v. 34, n. 64, p. 49-55, 2012. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci20003 00007& lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 23 out. 2023.
MONCAO, Maria Rosa Ferrucci; HONDA, Helio. O estatuto de regra fundamental da associação livre: sobre as bases teóricas da técnica da psicanálise. Est. Inter. Psicol. Londrina, v. 10, n. 2, p. 41-58, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S2236-64072019000200004 &lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 set. 2023.
MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; FLORES, Fábio Fernandes; ALMEIDA, Claudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista práxis educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 60-77, out./dez. 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021 000500060. Acesso em: 11 jul. 2023.
OPAS - Organização Pan-Americana da Saúde. Histórico da pandemia de COVID-19. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19/historico-da-pandemia- covid-19. Acesso em: 12 jun. 2023.
PERFEITO, Hélvia Cristine Castro Silva; MELO, Sandra Augusta de. Evolução dos processos de triagem psicológica em uma clínica-escola. Rev. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 21, n. 1, p. 33-42, jan./abr. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/jYCZCxssXHTXFpTgSQsRkyv/. Acesso em: 28 set. 2023.
QUINET, Antônio. Análise online: na pandemia e depois. 1. ed. Rio de Janeiro: Atos e Divãs Edições, 2021.
REBOUCAS, Melina Séfora Souza; DUTRA, Elza. Plantão psicológico: uma prática clínica da contemporaneidade. Rev. Abordagem Gestalt. Goiânia, v. 16, n. 1, p. 19-28, jun. 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809- 68672010000100004& lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 12 jun. 2023.
ROCHA, Maria Cristina. Plantão psicológico: desafios e potencialidades. In: BRESCHIGLIARI, Juliana Oliveira; ROCHA, Maria Cristina. Serviço de aconselhamento psicológico: 40 anos de história. São Paulo: Instituto de Psicologia: SAP, 2009. p. 103-120. Disponível em: http://citrus.uspnet.usp.br/cmip/sites/default/files/livro%20SAP_15_122015. pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.
RODRIGUES, Bráulio Brandão et al. Pôster Quiz como Estratégia Inovadora na Exposição de Trabalhos em um Congresso de Educação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica, Anápolis, v. 43, n. 4, p. 187-192, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/JXfLnJxtSWRVWtD89X35rbL/?lang=pt#. Acesso em: 25 out. 2023.
SALIM, Sebastião Abrão. A história da psicanálise no Brasil e em Minas Gerais.
Mental, Barbacena, v. 8, n. 14, 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1679-44272010000100009&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 12 jun. 2023.
SANAR MED. Linha do tempo do Coronavírus no Brasil. Disponível em:
https://www.sanarmed.com/linha-do-tempo-do-coronavirus-no-brasil. Acesso em: 12 jun. 2023.
SILVA JR., Reinaldo da. Buscando caminhos para a pesquisa e extensão em tempos de pandemia. In: PEREIRA, Michele Morelo (org). Psicologia e Sociedade: Ampliando laços em tempos de pandemia. Recurso eletrônico. Divinópolis, [s.n.], 2023, p. 110-128.
UEMG - Universidade do Estado de Minas Gerais. 2022. 24º Seminário de Pesquisa e Extensão. Disponível em: https://uemg.br/24seminario-pesquisa-extensao. Acesso em: 25 out. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Luiza de Almeida Santos, GESIANNI AMARAL GONÇALVES

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgar a la revista el derecho a la publicación inicial, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, y derechos de publicación. Los autores pueden publicar su trabajo en línea en repositorios institucionales / disciplinarios o en sus propios sitios web.