ADOLESCENTES ESCOLARES:
cartografías de un grupo terapéutico nómada
DOI:
https://doi.org/10.5752/P.1678-9563.2021v27n3p834-851Palabras clave:
Adolescencia, Escuela, Cartografía, PsicologíaResumen
La adolescencia es un proceso atravesado por género, clase social y contextos socioculturales. Ante esta multiplicidad, se habla de “adolescencias” reveladas en su pluralidad, em cambio constante. El objetivo de este estudio fue acompañar adolescentes, investigando la expresión de la subjetividad en el contexto escolar. Se realizaron grupos terapéuticos semanales que permitieron la expresión de subjetividad a través de vivencias y dinámicas con diversas temáticas traídas por los adolescentes. Un diario “de bordo” fue utilizado como dispositivo para registrar los afectos que surgían durante los encuentros. Los jóvenes relataban que pasaban la mayor parte del día en la escuela, lidiando con las formas de ser-alumno y revelando que además de estudiar, se escolarizaban. Juntos fuimos descubriendo las posibilidades de la creación e invención de nuevas formas de (vi)ver la adolescencia en la escuela, dando paso a las múltiples singularidades del de forma potente y positiva.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A aprovação dos textos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação em Psicologia em Revista, que terá a exclusividade de publicá-los em primeira mão. O autor continuará, não obstante, a deter os direitos autorais para publicações posteriores. No caso de republicação dos artigos em outros veículos, recomenda-se a menção à primeira publicação em Psicologia em Revista
O(s) autor(es) deve(m) apresentar a carta a seguir:
"Carta de encaminhamento
Encaminhamos à Revista Psicologia em Revista para apreciação e possível publicação, o texto intitulado XXXXXX.
Declaramos que o presente trabalho é inédito e original, seguiu rigorosamente todos os procedimentos éticos e não está submetido a outra revista para publicação. Declaramos ainda não haver conflito de interesses na submissão a este periódico, que concordamos com a publicação do manuscrito submetido, caso aprovado, e com a ordem em que os nomes dos/as autores/as estão dispostos.
Comprometemos que, em caso de aprovação, realizaremos parecer de artigo submetido a este periódico na ocasião em que for solicitado.
Atenciosamente,
Data
Nomes
Assinaturas de todos os autores"