INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA EMPATÍA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n3p1044-1059Palabras clave:
Instrumentos psicométricos. Empatía. Niños. Adolescentes.Resumen
Los instrumentos psicológicos ayudan al psicólogo en el proceso de evaluación, siendo herramientas fundamentales para dirigir las estrategias de intervención. Entre muchas medidas de evaluación con niños y adolescentes, la empatía es fundamental, ya que es conocida como la capacidad de ponerse en la perspectiva de las emociones y de los comportamientos de otra persona. Este estudio es una revisión sistemática, con el fin de investigar la producción científica de las bases de datos de la BVS/Bireme, Medline y Scielo, herramientas de evaluación de la empatía en niños y adolescentes. Hubo 19 estudios, lo que indica que los instrumentos evaluados tienen propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación de la empatía en los niños y adolescentes. En Brasil, se realizaron pocos estudios, y la mayoría de las investigaciones es una adaptación de las medidas a nivel internacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A aprovação dos textos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação em Psicologia em Revista, que terá a exclusividade de publicá-los em primeira mão. O autor continuará, não obstante, a deter os direitos autorais para publicações posteriores. No caso de republicação dos artigos em outros veículos, recomenda-se a menção à primeira publicação em Psicologia em Revista
O(s) autor(es) deve(m) apresentar a carta a seguir:
"Carta de encaminhamento
Encaminhamos à Revista Psicologia em Revista para apreciação e possível publicação, o texto intitulado XXXXXX.
Declaramos que o presente trabalho é inédito e original, seguiu rigorosamente todos os procedimentos éticos e não está submetido a outra revista para publicação. Declaramos ainda não haver conflito de interesses na submissão a este periódico, que concordamos com a publicação do manuscrito submetido, caso aprovado, e com a ordem em que os nomes dos/as autores/as estão dispostos.
Comprometemos que, em caso de aprovação, realizaremos parecer de artigo submetido a este periódico na ocasião em que for solicitado.
Atenciosamente,
Data
Nomes
Assinaturas de todos os autores"