LAS REFERENCIAS LITERARIAS EN “LO DOBLE”, DE O. RANK
DOI:
https://doi.org/10.5752/P.1678-9563.2022v28p207-224Palabras clave:
Literatura, Duplo, Infamiliar, Narcisismo, FantasiaResumen
Esta es una investigación bibliográfica, en formato de ensayo, se propone rescatar las indicaciones literarias contenidas en el artículo de O. Rank sobre lo doble. Comienza con la discusión de la película El estudiante de Praga, cuyo guion es una rapsodia de motivos literarios sobre este tema. Se cuestiona la influencia de las obras citadas en la metapsicología psicoanalítica, especialmente en el desarrollo de los conceptos de narcisismo, ominoso y fantasía. Se señalan las implicaciones del fenómeno del doble para el enfoque de los temas clínicos actuales: la dinámica de las construcciones delirantes en las psicosis, el paso al acto y la actuación y los detalles del trabajo de duelo. Se argumenta de que el ensayo de Rank demuestra el poder que puede adquirir la investigación clínica al intensificar el diálogo con la literatura.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A aprovação dos textos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação em Psicologia em Revista, que terá a exclusividade de publicá-los em primeira mão. O autor continuará, não obstante, a deter os direitos autorais para publicações posteriores. No caso de republicação dos artigos em outros veículos, recomenda-se a menção à primeira publicação em Psicologia em Revista
O(s) autor(es) deve(m) apresentar a carta a seguir:
"Carta de encaminhamento
Encaminhamos à Revista Psicologia em Revista para apreciação e possível publicação, o texto intitulado XXXXXX.
Declaramos que o presente trabalho é inédito e original, seguiu rigorosamente todos os procedimentos éticos e não está submetido a outra revista para publicação. Declaramos ainda não haver conflito de interesses na submissão a este periódico, que concordamos com a publicação do manuscrito submetido, caso aprovado, e com a ordem em que os nomes dos/as autores/as estão dispostos.
Comprometemos que, em caso de aprovação, realizaremos parecer de artigo submetido a este periódico na ocasião em que for solicitado.
Atenciosamente,
Data
Nomes
Assinaturas de todos os autores"