Ninguém nasce sabendo não, gente:

uma história de recomeços

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5752/P.2594-5467.2023v7n14p223-236

Palabras clave:

Educação de Jovens e Adultos, Idosos, Narrativas

Resumen

Este texto, impulsado por las ideas presentadas por el Papa Francisco, en su propuesta de reavivar el Pacto Educativo Mundial, y dirigido por la siguiente pregunta "¿qué razones te trajeron de vuelta a la escuela?", tiene como objetivo comprender las razones por las que una anciana, a través de su propia narrativa, vuelve a la escuela y qué significado tiene esto para su vida y su (re)integración en la sociedad. Basándonos principalmente en las ideas de Paulo Freire, realizamos un análisis, no con la intención de evidenciar una sola explicación de las razones que llevan a un estudiante a asistir a las clases de EJA, sino más bien de convertir en fuentes los recuerdos de este declarante. Más que eso, destacarla como la autora de esta historia, de su historia. Concluimos, inspirados por Doña Eliane, nuestra declarante, que somos los conductores de nuestras vidas, dotados de la capacidad de aprender y actuar en cualquier momento. Más que eso, se logró asimilar, de una manera muy didáctica, que nadie determina quiénes somos y de qué somos capaces.

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Biografía del autor/a

Mariana Barbosa Cassiano, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Mestranda do Programa de Pós-Graduação de Ensino em Educação Básica do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira (PPGEB – Cap/UERJ); licenciada em Matemática pelo Instituto Federal de educação, ciência e tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ).

Monike Alves Gouvea, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Mestra pelo Programa de Pós-Graduação de Ensino em Educação Básica do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira (PPGEB – Cap/UERJ); licenciada em Matemática pala Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).

Gabriela Felix Brião, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Educação Matemática pela UNESP/Rio Claro. É líder do Grupo de Pesquisa de Educação Matemática da UERJ (GEMat-UERJ) e docente permanente do Programa de Pós-Graduação de Ensino em Educação Básica do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira (PPGEB – Cap/UERJ)

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Cassiano, M. B. ., Gouvea, M. A. ., & Brião, G. F. (2023). Ninguém nasce sabendo não, gente: : uma história de recomeços. Conecte-Se! Revista Interdisciplinar De Extensão, 7(14), 223–236. https://doi.org/10.5752/P.2594-5467.2023v7n14p223-236