Ninguém nasce sabendo não, gente:
uma história de recomeços
DOI:
https://doi.org/10.5752/P.2594-5467.2023v7n14p223-236Palabras clave:
Educação de Jovens e Adultos, Idosos, NarrativasResumen
Este texto, impulsado por las ideas presentadas por el Papa Francisco, en su propuesta de reavivar el Pacto Educativo Mundial, y dirigido por la siguiente pregunta "¿qué razones te trajeron de vuelta a la escuela?", tiene como objetivo comprender las razones por las que una anciana, a través de su propia narrativa, vuelve a la escuela y qué significado tiene esto para su vida y su (re)integración en la sociedad. Basándonos principalmente en las ideas de Paulo Freire, realizamos un análisis, no con la intención de evidenciar una sola explicación de las razones que llevan a un estudiante a asistir a las clases de EJA, sino más bien de convertir en fuentes los recuerdos de este declarante. Más que eso, destacarla como la autora de esta historia, de su historia. Concluimos, inspirados por Doña Eliane, nuestra declarante, que somos los conductores de nuestras vidas, dotados de la capacidad de aprender y actuar en cualquier momento. Más que eso, se logró asimilar, de una manera muy didáctica, que nadie determina quiénes somos y de qué somos capaces.
Descargas
Citas
BRASIL, Estatuto do Idoso. Lei no 10741/03 – Artigo 21. 2003. Disponível em: https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/98301/estatuto-do-idoso-lei-10741-03#art-21. Acesso em: 01/10/2023.
BRASIL. Documento Nacional Preparatório à VI Conferência internacional de Educação de Adultos (VI Confintea). Brasília: MEC, Goiânia: Funape/UFG, 2009. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://portal.mec.gov.br/docman/fevereiro-2012-pdf/10024-confitea-6-secadi/file. Acesso em: 01 out. 2023.
D’AMBROSIO, U. Etnomatemática – elo entre as tradições e a modernidade. 6ª edição. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 71. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. 47. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020a.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. 65. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020b.
FREIRE, P. Pedagogia da Solidariedade. 4. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021a.
FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021b.
FREITAS, S. M. História Oral: possibilidades e procedimentos. 2. ed. São Paulo: Associação Editorial Humanitas, 2006. v. 1. 142p.
GADOTTI, M. Educação Popular, Educação Social, Educação Comunitária: Conceitos e práticas diversas, cimentadas por uma causa comum. Revista Diálogos: pesquisa em extensão universitária. IV Congresso Internacional de Pedagogia Social: domínio epistemológico. Brasília, v. 18, n.1, dez, 2012. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RDL/article/view/3909/2386. Acesso em: 24 ago. 2023.
HADDAD, S. Por uma nova cultura na Educação de Jovens e Adultos, um balanço de
experiências de poder local, Caxambu, MG: 30ª Reunião Anual da ANPED, 2007. Disponível em: https://www.anped.org.br/biblioteca/item/por-uma-nova-cultura-na-educacao-de-jovens-e-adultos-um-balanco-de-experiencias-de. Acesso em: 01 out. 2023.
MENEZES, L. R. A.; MELO, E. A. P. Contribuições de Paulo Freire no Ensino de Matemática: etnomatemática na educação de jovens e adultos. Ideação, Feira de Santana, BA, v. 23, n. 2, 2021. Disponível em:
https://www.saber.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/26534. Acesso em: 24 ago. 2023.
NAKAMURA, M. E. F. P.; GARNICA, A. V. M. A História Oral e alguns percursos metodológicos para compreender aspectos de uma experiência educacional paulista: Os Vocacionais. São Paulo, 2018. Disponível em: http://www.encontro2018.historiaoral.org.br/resources/anais/8/1523830198_ARQUIVO_TextoCompleto_XIVENHO_NAKAMURA;GARNICA(2018).pdf. Acesso em 13 set. 2023
STAUDINGER, U.; MARSISKE, M.; BALTES, P. Resiliência e níveis de capacidade de reserva na velhice: perspectivas da teoria de curso de vida. In: NERI, A. (Org.). Psicologia do envelhecimento: temas relacionados na perspectiva de curso de vida. Campinas: Papirus, 1995, p. 195-228.
VIEIRA, L. B.; MOREIRA, G. E. Contribuições da Educação Matemática para a cultura de respeito à dignidade humana. Revista Interdisciplinar de direitos humanos. Bauru, v. 8, n. 2, p. 173-188, jul./dez., 2020. Disponível em: https://www2.faac.unesp.br/ridh3/index.php/ridh/article/view/26. Acesso em 20 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O(s) (co)autor(es) responsabiliza(m)-se pelo ineditismo do texto submetido (sanções possíveis por plágio são de sua inteira responsabilidade) e atribuem a Conecte-se! Revista Interdisciplinar de Extensão a autorização para a publicação deste. O(s) (co)autor(es) assume(m) que este texto não se encontra publicado em nenhum outro veículo, bem como não se encontra em análise, para publicação, em outro periódico.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
