CONCEPCIONES DE EXTENSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
un estudio desde la comprensión docente
DOI:
https://doi.org/10.5752/P.2594-5467.2024v8n17p266-283Palabras clave:
Universidades públicas, Lugar de la extensión, Relación con la sociedad, Institutos federalesResumen
Al leer la legislación brasileña sobre extensión en la educación superior y los teóricos que discuten los significados
y la función de esta actividad, podemos ver avances en su apreciación a lo largo de la historia. Pero, en esta
investigación, es importante reflexionar sobre las comprensiones y relevancia que le atribuyen los docentes en su
desempeño. Así, el presente trabajo busca resaltar concepciones sobre la actividad de extensión en las respuestas
de docentes de educación superior pública a la siguiente pregunta: ¿Cómo entiende usted la actividad de extensión
en su trabajo en la educación superior? La muestra estuvo compuesta por 147 participantes, que respondieron a un
cuestionario en línea, 76 de universidades públicas y 71 de institutos federales, de diferentes áreas del
conocimiento. Con la verificación de la pregunta antes mencionada, con base en el Análisis Textual Discursivo
(ATD), propuesto por Moraes y Galiazzi (2006), llegamos a dos categorías finales: 1. Relación de la Institución
de Educación Superior (IES) con la sociedad y 2. El lugar de extensión en la práctica docente. Fueron analizados
a la luz de autores como Freire (2015), Gadotti (2017), Nogueira (2001) y Sousa (2010) sobre extensión. De los
resultados se pudo concluir que, si bien se valora la extensión en la práctica docente, aún se ha distanciado de una
concepción más dialógica e intercambio de conocimientos, lo que denota la importancia de una discusión
permanente sobre este tema en las IES, especialmente en las públicas, rescatando reflexiones sobre su compromiso
social.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei n. 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Presidência da República, Brasília - DF, 1968. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5540compilada.htm> Acesso em: 03 mai. 2024.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República, Brasília - DF, 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm> Acesso em: 03 mai. 2024.
BRASIL. Lei n. 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação Profissional, Ciência e Tecnologia e dá outras providências. Presidência da República, Brasília - DF, 2008. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm Acesso em: 03 mai. 2024>.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Presidência da República, Brasília - DF, 2014. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm> Acesso em: 03 mai. 2024.
BRASIL. Resolução CNE/CES nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014/2024 e dá outras providências. MEC, Brasília, 2018. Disponível em: <https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55877808> Acesso em: 03 mai. 2024.
CUNHA, Maria Isabel da. Indicadores de qualidade e a relação do ensino com a pesquisa e a extensão na universidade brasileira. In: COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA DEL SUR, X, 2010, Mar del Plata. Indicadores de qualidade e a relação do ensino com a pesquisa e a extensão na universidade brasileira. Argentina: 08, 09 e 10 de dezembro de 2010. p 1-11. Disponível em: <https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/97073>. Acesso em: 03 mai. 2024.
DEMO, Pedro. Lugar da extensão. In: FARIA, Dóris Santos de (org.). Construção conceitual da extensão universitária na América Latina. Brasília: Universidade de Brasília, 2001.
FORPROEX. I Encontro Nacional de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Conceito de extensão, institucionalização e financiamento. UNB ,Brasília, 04 e 05 de novembro de 1987. Disponível em: <http://www.renex.org.br/documentos/Encontro-Nacional/1987-I-Encontro-Nacional-do-FORPROEX.pdf>. Acesso em: 03 mai. 2024.
FOLIGNO, Adriane Zangiacomo; SILVA, Fábio Lippi; MACHADO, Michel Mott. Extensão universitária: estudo bibliométrico da produção científica brasileira. Refas-Revista Fatec Zona Sul, São Paulo, v. 8, n. 3, p. 19-33, fev. 2022. Disponível em: <http://www.pos.cps.sp.gov.br/files/artigo/file/983/78688845d9609673d3ace0474f8dedb8.pdf>. Acesso em: 03 mai. 2024.
FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação? 17. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 64. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2017.
GADOTTI, Moacir. Extensão universitária: para quê?. Instituto Paulo Freire, São Paulo - SP, 15 fev. 2017. Disponível em: <http://www.paulofreire.org/noticias/557-extensao-universitaria-para-que>. Acesso em: 03 mai. 2024.
GOMES, Válter.; MACHADO-TAYLOR, Maria de Lourdes; SARAIVA, Ernani Viana. O Ensino Superior no Brasil: breve histórico e caracterização. Ciência & Trópico, Recife, v.42, n.1, p.106-129, fev. 2018. Disponível em: <https://fundaj.emnuvens.com.br/cic/article/view/1647>. Acesso em: 03 mai. 2024.
JEZINE, Edineida Mesquita. Multidiversidade e extensão universitária. In: FARIA, Doris Santos de (Org.). Construção conceitual da extensão na América Latina. Brasília: UnB, 2001.
KUENZER, Acácia Zeneida. Para estudar o trabalho como princípio educativo na universidade: categorias teórico-metodológicas. Curitiba, 1992.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: A compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, São Paulo, v.9, n.2, p.191-211, 2003. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SJKF5m97DHykhL5pM5tXzdj/?format=pdf&lang=pt>Acesso em: 03 mai. 2024.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 117-128, abr. 2006. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/ciedu/a/wvLhSxkz3JRgv3mcXHBWSXB/abstract/?lang=pt>. Acesso em 03 mai. 2024.
NOGUEIRA, Maria das Dores Pimentel. Extensão Universitária no Brasil: uma revisão conceitual. In: FARIA, Dóris Santos de (org.). Construção conceitual da extensão universitária na América Latina. Brasília: Universidade de Brasília, 2001.
PAIVA, Vanilda. Extensão universitária no Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, INEP. v. 67, n. 155, p. 135-151, jan./abr. 1986.
PAULA, João Antônio de. A extensão universitária: história, conceito e propostas. Interfaces - Revista de Extensão, Minas Gerais, v. 1, n. 1, p. 05-23, jul/nov 2013. Disponível em: <https://www.semanticscholar.org/paper/A-extens%C3%A3o-universit%C3%A1ria%3A-hist%C3%B3ria%2C-conceito-e-Paula/d5168b505f327b99dba56d19bf18aae7b98795ef >Acesso em: 03 mai. 2024.
REIS, Yasmin Aparecida Lemos dos; SARTI, Renato. Extensão universitária: As concepções em ações orquestradas por licenciandos. Extensão em Foco, Palotina, n. 26, p. 74-91, jan. 2022. Disponível em: <https://revistas.ufpr.br/extensao/article/view/79458>. Acesso em: 03 mai. 2024.
SILVA, Michel Goulart da, ACKERMANN, Silvia Regina. Da extensão universitária à extensão tecnológica: os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia e sua relação com a sociedade. Extensão Tecnológica: Revista de Extensão do Instituto Federal Catarinense. Blumenau, Ano 1, n. 2, p. 9 – 18, dez. 2014. Disponível em: < https://publicacoes.ifc.edu.br/index.php/RevExt/article/view/64>. Acesso em: 03 mai. 2024.
SILVEIRA, Hélder Eterno da. Pedagogia da Extensão: algumas reflexões emergentes. Extensio UFSC: Revista Eletrônica de Extensão, Florianópolis, v. 20, n. 45, p. 02-09, abr. 2023. Disponível em: < https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/93945>. Acesso em: 03 mai. 2024.
SÍVERES, Luiz. Princípios estruturantes da extensão universitária. In: MENEZES, Ana Luisa Teixeira de Menezes; SÍVERES, Luiz (org.). Transcendendo fronteiras: a contribuição da extensão das instituições comunitárias de ensino superior (ICES). Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2011. p. 26-50.
SOUSA, Ana Luiza Lima. A História da extensão universitária. 2. ed. São Paulo: Editora Alínea, 2010.
SOUZA, Dominique Guimarães de; MIRANDA, Jean Carlos; SOUZA, Fabiano dos Santos. Breve histórico acerca da criação das universidades no Brasil. Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 19, n. 5, mar. 2019. Disponível em: < https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/5/breve-historico-acerca-da-criacao-das-universidades-no-brasil>. Acesso em: 03 mai. 2024.
VIEIRA, Adriano José Hertzog. Apresentação. In: SANTOS, Pedro Floriano dos e RIFFEL, Cristiane Maria (org.). Extensão universitária: perspectivas de aprendizagem e sentidos na educação superior. Itajaí: UNIVALI, 2017, p.11-13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Conecte-se! Revista Interdisciplinar de Extensão

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
O(s) (co)autor(es) responsabiliza(m)-se pelo ineditismo do texto submetido (sanções possíveis por plágio são de sua inteira responsabilidade) e atribuem a Conecte-se! Revista Interdisciplinar de Extensão a autorização para a publicação deste. O(s) (co)autor(es) assume(m) que este texto não se encontra publicado em nenhum outro veículo, bem como não se encontra em análise, para publicação, em outro periódico.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.