Letramento Acadêmico e Projeto de Extensão Universitária:

contribuições do LPT Acadêmico na aquisição do letramento

Autores/as

  • José Ribamar Lopes Batista Júnior Universidade Federal do Piauí
  • Rawane Soares Santos Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)
  • Cleydson Wendel Nunes de Souza Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)
  • Gilmarley Lima de Sousa Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)
  • Luanne Beatriz Fialho de Carvalho Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)
  • Ana Beatriz Freire de Sousa Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)

DOI:

https://doi.org/10.5752/P.2594-5467.2024v8n16p327-343

Palabras clave:

Alfabetización académica, Escritura académica, Ampliación

Resumen

Al entrar en la universidad, muchos estudiantes afirman tener dificultades para leer, escribir y hablar. Por este motivo, en los últimos años los estudios centrados en la alfabetización académica han tratado de comprender las causas de estas dificultades y desarrollar estrategias para minimizar el problema. Teniendo esto en cuenta, este artículo discute las actividades realizadas por el LPT Académico, un proyecto de extensión del Laboratorio de Lectura y Producción Textual (LPT/CNPq) del Colegio Técnico Floriano (CTF/UFPI). El objetivo es presentar las acciones de extensión que buscan reducir las dificultades relacionadas con las prácticas de alfabetización académica de los estudiantes que ingresan a la universidad. Se trata de un estudio cualitativo, caracterizado como un informe de experiencia, en el que nos basamos esencialmente en Fischer (2007), Votre y Berg (2018) y Santos, Rocha y Passaglio (2016). Los resultados mostraron que las acciones de extensión desarrolladas por el proyecto colaboran en el proceso de alfabetización académica. De esta manera, el TPL Académico ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura y escritura.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ribamar Lopes Batista Júnior, Universidade Federal do Piauí

Doutor e Mestre em Linguística pela Universidade de Brasília. 

Rawane Soares Santos, Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)

Graduanda em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS).

Cleydson Wendel Nunes de Souza, Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)

Graduando em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS).

Gilmarley Lima de Sousa, Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)

Graduando em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)

Luanne Beatriz Fialho de Carvalho, Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)

Graduanda em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS).

Ana Beatriz Freire de Sousa, Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS)

Graduanda em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí (UFPI/CAFS).

Citas

BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. In: Estética da Criação Verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997. cap. p. 279-326.
DA CRUZ SOUZA, Jackson Wilke; DA SILVA, Guilherme Lourenço. Formatação e edição do texto acadêmico em um curso de extensão. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, v. 19, n. 41, p. 78-90, 2022.
DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1997.
FISCHER, Adriana. A construção de letramentos na esfera acadêmica. 2007. 341 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.
FISCHER, Adriana. Letramento acadêmico: uma perspectiva portuguesa. 2008.
LEA, Mary Rosalind; STREET, Brian Vincent. Student writing in higher education: an academic literacies approach. UK Studies in Higher Education, v. 23, n. 2, p. 157-172, 1998.
MARCUSCHI, Luiz Antônio; DIONÍSIO, Angela Paiva. Princípios gerais para o tratamento das relações entre fala e escrita. In: _________. Fala e escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
MARINHO, Marildes. A escrita nas práticas de letramento acadêmico. Revista brasileira de linguística aplicada, v. 10, p. 363-386, 2010.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ª ed. Rio de Janeiro: Hucitec, 2014.
SANTOS, J.; ROCHA, B.; PASSAGLIO, K; EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA E FORMAÇÃO NO ENSINO SUPERIOR. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 7, n. 1, p. 23-28, 28 maio 2016
VIEIRA, Francisco Eduardo; FARACO, Carlos Alberto. Escrever na universidade 1: fundamentos. São Paulo: Parábola, 2019.
VOTRE, Sebastião Josué; DA SILVA BERG, Rosana. Orientações para a Escrita Acadêmica: Memorial de Conclusão de Curso. Mauad Editora Ltda., 2018.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Batista Júnior, J. R. L., Santos, R. S., Souza, C. W. N. de, Sousa, G. L. de, Carvalho, L. B. F. de, & Sousa, A. B. F. de. (2024). Letramento Acadêmico e Projeto de Extensão Universitária: : contribuições do LPT Acadêmico na aquisição do letramento. Conecte-Se! Revista Interdisciplinar De Extensão, 8(16), 327–343. https://doi.org/10.5752/P.2594-5467.2024v8n16p327-343