Letramento Acadêmico e Projeto de Extensão Universitária:
contribuições do LPT Acadêmico na aquisição do letramento
DOI:
https://doi.org/10.5752/P.2594-5467.2024v8n16p327-343Palabras clave:
Alfabetización académica, Escritura académica, AmpliaciónResumen
Al entrar en la universidad, muchos estudiantes afirman tener dificultades para leer, escribir y hablar. Por este motivo, en los últimos años los estudios centrados en la alfabetización académica han tratado de comprender las causas de estas dificultades y desarrollar estrategias para minimizar el problema. Teniendo esto en cuenta, este artículo discute las actividades realizadas por el LPT Académico, un proyecto de extensión del Laboratorio de Lectura y Producción Textual (LPT/CNPq) del Colegio Técnico Floriano (CTF/UFPI). El objetivo es presentar las acciones de extensión que buscan reducir las dificultades relacionadas con las prácticas de alfabetización académica de los estudiantes que ingresan a la universidad. Se trata de un estudio cualitativo, caracterizado como un informe de experiencia, en el que nos basamos esencialmente en Fischer (2007), Votre y Berg (2018) y Santos, Rocha y Passaglio (2016). Los resultados mostraron que las acciones de extensión desarrolladas por el proyecto colaboran en el proceso de alfabetización académica. De esta manera, el TPL Académico ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura y escritura.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
Descargas
Citas
DA CRUZ SOUZA, Jackson Wilke; DA SILVA, Guilherme Lourenço. Formatação e edição do texto acadêmico em um curso de extensão. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, v. 19, n. 41, p. 78-90, 2022.
DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1997.
FISCHER, Adriana. A construção de letramentos na esfera acadêmica. 2007. 341 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.
FISCHER, Adriana. Letramento acadêmico: uma perspectiva portuguesa. 2008.
LEA, Mary Rosalind; STREET, Brian Vincent. Student writing in higher education: an academic literacies approach. UK Studies in Higher Education, v. 23, n. 2, p. 157-172, 1998.
MARCUSCHI, Luiz Antônio; DIONÍSIO, Angela Paiva. Princípios gerais para o tratamento das relações entre fala e escrita. In: _________. Fala e escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
MARINHO, Marildes. A escrita nas práticas de letramento acadêmico. Revista brasileira de linguística aplicada, v. 10, p. 363-386, 2010.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ª ed. Rio de Janeiro: Hucitec, 2014.
SANTOS, J.; ROCHA, B.; PASSAGLIO, K; EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA E FORMAÇÃO NO ENSINO SUPERIOR. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 7, n. 1, p. 23-28, 28 maio 2016
VIEIRA, Francisco Eduardo; FARACO, Carlos Alberto. Escrever na universidade 1: fundamentos. São Paulo: Parábola, 2019.
VOTRE, Sebastião Josué; DA SILVA BERG, Rosana. Orientações para a Escrita Acadêmica: Memorial de Conclusão de Curso. Mauad Editora Ltda., 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O(s) (co)autor(es) responsabiliza(m)-se pelo ineditismo do texto submetido (sanções possíveis por plágio são de sua inteira responsabilidade) e atribuem a Conecte-se! Revista Interdisciplinar de Extensão a autorização para a publicação deste. O(s) (co)autor(es) assume(m) que este texto não se encontra publicado em nenhum outro veículo, bem como não se encontra em análise, para publicação, em outro periódico.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.