PROJETO DE EXTENSÃO NA ATENÇÃO BÁSICA EM TEMPOS DE PANDEMIA DA COVID-19: ENTRELAÇAMENTOS

Authors

  • Mariele Ribeiro Dias PUC MINAS
  • Leonardo Luis Silva
  • Nara Pratta
  • Patrícia Greici Carvalho
  • Ana Caroline Montanheiro
  • Fernanda da Silva Moreira
  • Gabrielle Damião Campos
  • Arielle Cristina Roque
  • Milena Moysés Padilha
  • Aline Franco Campos
  • Heloisa Helena Nimia
  • Delcia Barbosa de Vasconcelos Adami

Keywords:

Ongoing Health Education, Unified Health System, Family Health Strategy, Extension, Social Media

Abstract

Este artículo expone los resultados del proyecto de extensión “Entre-Laços: Educação Permanente em saúde” (Entre Lazos: Educación permanente en salud), realizado por el campus PUC Minas Poços de Caldas, en 2020. El objetivo del trabajo es presentar acciones desarrolladas por el proyecto en la Atención Básica en Salud en contexto de la pandemia COVID-19, durante el primer semestre de 2020. El proyecto pone en práctica, en las Unidades Básicas de Salud de la ciudad, la educación permanente en salud, con la finalidad de contribuir con los profesionales de salud y la formación de futuros profesionales. Las acciones realizadas están según las metodologías activas de aprendizaje, con base en la Política Nacional de Educación Permanente en Salud, y fundada en la problematización para el proceso de ensino-aprendizaje. Consiguiente q el cenário actual, fue necesario estudiar otras maneras para la continuidad de las actuaciones del proyecto. Por lo tanto, las atividades se establecieron en ámbito virtual, por las redes sociales, através de postagens, partiendo de la demanda de las unidades de salud colaboradoras en el estudio. Dentre los aspectos apuntados, hubo las nuevas oportunidades que surgieron en este momento, como el fortalecimiento del equipo Entre-Lazos de modo Inter profissional y nuevas formas de establecer las actividades del proyecto.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALMEIDA, J. R. S.; BIZERRIL, D. O.; SALDANHA, K. G. H.; ALMEIDA, M. E. L. Educação Permanente em Saúde: uma estratégia para refletir sobre o processo de trabalho. Rev. ABENO, Ceará, v. 16, n. 2, p. 7-15, 2016.

BRASIL. Ministério da Saúde. Atenção básica, Brasília: Ministério da Saúde, 2017. Disponí-vel em: https://www.saude.gov.br/artigos/770-sistema-nacional-de-saude/40315-atencaobasi-ca#:~:text=A%20Aten%C3%A7%C3%A3o%20B%C3%A1sica%20tem%20a,do%20sistema%20de%20sa%C3%BAde%2C%20com. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

BRASIL. Ministério da Saúde. Estratégia Saúde da Família, Brasília: Ministério da Saúde 2020. Disponível em: https://www.saude.gov.br/acoes-e-programas/saude-da-familia. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

BRASIL. Ministério da Saúde; FUNDAÇÃO OSVALDO CRUZ; PENSE SUS. Atenção básica, Brasília: Ministério da Saúde, 2020. Disponível em: https://pensesus.fiocruz.br/atencao-basica. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

BRASIL. Ministério da Saúde; FUNDAÇÃO OSVALDO CRUZ; PENSE SUS. Saúde da Família, Brasília: Ministério da Saúde, 2020. Disponível em: https://pensesus.fiocruz.br/saude-da-familia. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

BRASIL. Ministério da Saúde. Sistema Único de Saúde (SUS): estrutura, princípios e co-mo funciona Brasília: Ministério da Saúde, 2020. Disponível em: http://www.saude.gov.br/sistema-unico-de-saude. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

CAMPOS, K. F. C.; SENA, R. R. DE; SILVA, K. L. Educação permanente nos serviços de saúde. Escola Anna Nery, v. 21, n. 4, p. 1–10, 2017.

CAROTTA, F.; KAWAMURA, D.; SALAZAR, J. Educação permanente em saúde: uma estratégia de gestão para pensar, refletir e construir práticas educativas e processos de trabalhos. Saúde soc, v. 18, n.1, p.48-51, 2009.

CECCIM, R. B. Conexões e Fronteiras da Interprofissionalidade: forma e formação. Rev. Interface: comunicação, saúde e educação, v. 22, n. 2, p. 1739-1749, 2018.

COLARES, K. T. P.; OLIVEIRA, W. DE. Metodologias Ativas na formação profissional em saúde: uma revisão. Revista Sustinere, v. 6, n. 2, p. 300–320, 2018.

MINAS GERAIS. Secretaria de Estado de Saúde. SUS, Minas Gerais, 2020. Disponível em: https://www.saude.mg.gov.br/sus. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

MITRE, S. M. et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: Debates atuais. Ciência e Saúde Coletiva, v. 13, n. 2, p. 2133–2144, 2008.

Organização Mundial de Saúde - OMS. Folha informativa COVID-19 – Escritório da OPAS e da OMS no Brasil. 2020. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19.

PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE MINAS GERAIS. Política de Extensão da PUC- Minas, Pró-reitoria de Extensão. Belo Horizonte: PUC Minas. Jun. de 2006.

SIQUEIRA, E. Instituto de Saúde Coletiva. Bahia: [s.n.]. Disponível em: http://www.isc.ufba.br/.

VERMELHO, S. C.; VELHO, A. P. M.; BERTONCELLO, V. Sobre os conceitos de redes sociais e seus pesquisadores. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 41, n. 4, p. 863-881, out/dez. 2015.
XAVIER, L. N. et al. Analisando As Metodologias Ativas Na Formação Dos Profissionais De Saúde: Uma Revisão Integrativa. Sanare, v. 13, n. 1, p. 76–83, 2012.

Published

2023-12-28

How to Cite

RIBEIRO DIAS, Mariele et al. PROJETO DE EXTENSÃO NA ATENÇÃO BÁSICA EM TEMPOS DE PANDEMIA DA COVID-19: ENTRELAÇAMENTOS . Pretextos - Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, Belo Horizonte, v. 8, n. 16, p. 150–167, 2023. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/pretextos/article/view/26105. Acesso em: 15 aug. 2025.

Issue

Section

Artigos de temática livre