PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN LA TRANSICIÓN UNIVERSIDAD-MERCADO LABORAL

Autores/as

  • Tais Grijota Souto Centro Universitário Católico Salesiano Auxilium
  • Hully Ribeiro Caldas Centro Universitário Católico Salesiano Auxilium
  • Nathália Mieko da Silva Hosoya
  • Mirella Martins Justi Centro Universitário Católico Salesiano Auxilium

Palabras clave:

Empleo;, Educación Superior;, Mercado Laboral;, Prientación Profesional;, Cualificación.

Resumen

La orientación profesional se caracteriza por ser uno de los posibles campos de actuación del psicólogo, en el que participa de forma colaborativa en los conflictos que rodean al individuo en el momento de la elección profesional. El ámbito académico constituye un campo con innumerables posibilidades docentes, no solo dirigidas a los contenidos programáticos, sino también a las experiencias de conocimiento profesional. El programa de orientación vocacional buscó capacitar a estudiantes de educación superior en el curso de administración, favoreciendo reflexiones sobre el proceso de transición universidad-mercado laboral. Los resultados arrojaron una disminución del 4,7% en la tasa de desocupación, lo que posibilitó la realización de nuevos estudios que involucren a estudiantes académicos de otros cursos para la apropiación de contenidos que cubren la temática del mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABADE, Flávia Lemos. Orientação profissional no Brasil: uma revisão histórica da pro-dução científica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, São Paulo, v. 6, n. 1, p. 15-24, 2005. Disponível em: <https://www.redalyc.org/pdf/2030/203016890003.pdf>. Acesso em 05 Out. 2019.

BARDAGI, Marúcia Patta; PARADISO, Ângela Carina. Trajetória Acadêmica e Satisfação com a Escolha Profissional de Universitários em Meio de Curso. Revista Brasileira de Orientação Profissional, São Paulo, v. 4, n. 1-2, p. 153-166, dez. 2003. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902003000100013&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 14 Abr. 2018.

BRASIL, Vanderlei et al. Orientação profissional e planejamento de carreira para uni-versitários. Cadernos Acadêmicos, [S.l.], v. 4, n. 1, p. p. 117-131, dez. 2012. ISSN 2175-2532. Disponível em: <http://portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Cadernos_Academicos/article/view/1213/1015>. Acesso em 14 abr. 2018.

CONSTANTE, Robson da Silva; MAINO, Joelma Rejane. Marketing pessoal: um diferenci-al para o sucesso profissional. Revista Gestão e Desenvolvimento, Novo Hamburgo, v. 4, n. 2, jan. 2007. ISSN 2446-6875. Disponível em: <https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistagestaoedesenvolvimento/article/view/877>. Acesso em: 27 maio 2019. doi:https://doi.org/10.25112/rgd.v4i2.877.

DIAS, Maria Sara de Lima; SOARES, Dulce Helena Penna. Planejamento de carreira: Uma orientação para universitários. Psicologia Argumento, [S.l.], v. 30, n. 68, nov. 2012. ISSN 1980-5942. Disponível em: <https://periodicos.pucpr.br/index.php/psicologiaargumento/article/view/19953>. Acesso em 09 mar. 2019.

LIMA, Alynne Virginya de Queiroz; GOMES, Manoel William Ferreira. “estou formado (a), e agora?”: uma análise sobre o sofrimento psíquico de desempregados recém-formados em instituições de nível superior em São Luís-MA. Cadernos de Pesquisa, v. 17, n. 3, 2011. Disponível em: <http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/280/4378> Acesso em 11 Maio 2019.

MARTINS, Sara Filipa Lopes. A procura online dos talentos: o papel dos sites de redes sociais no recrutamento de candidatos. 2015. (Tese de Doutorado). Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, Lisboa.

POCHMANN, Marcio. Ajuste econômico e desemprego recente no Brasil metropolita-no. Estud. av., São Paulo , v. 29, n. 85, p. 7-19, Dec. 2015 . Disponível em:<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010340142015000300002&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 02 Nov. 2019. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-40142015008500002.

RIBEIRO, Marcelo Afonso. Demandas em orientação profissional: um estudo explorató-rio em escolas públicas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 4, n. 1-2, p. 141-151, 2003. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1679-33902003000100012> Acesso em 6 Set. 2019.

SARRIERA, Jorge Castella; VERDIN, Regina. Os jovens a procura do trabalho: Uma análi-se qualitativa. Psico, Porto Alegre, p. 59-70, 1996.
Disponível em < http://pesquisa.bvs.br/brasil/resource/pt/psi-404> . Acesso em 16 mar. 2018.

SARRIERA, Jorge Castella. Da orientação profissional para a inserção do jovem no tra-balho. Rev. ABOP [online]. 1998, vol.2, n.2, pp. 75-80. ISSN 1414-8889.
Disponível em:<http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:sW5Dn8KuvlMJ:pepsic.bvsalud.org/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS1414-88891998000200007+&cd=1&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br> Acesso em 13 Abr. 2018.p. 15-24, 2005.
https://www.redalyc.org/pdf/2030/203016890003.pdf

SCALABRIN, Izabel Cristina; MOLINARI, Adriana Maria Corder. A importância da prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. Revista Unar, v. 7, n. 1, p. 1-12, 2013. Dis-ponível em: <http://alex.pro.br/estagio1.pdf> Acesso em 24 Mai.
2019

SECO, Graça Maria dos Santos Batista et al. Transição para o mercado de trabalho: competências pessoais e sociais. In: Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Universidade do Minho, 2009. p. 1638-1653. Disponível em: < https://iconline.ipleiria.pt/handle/10400.8/150> Acesso em 24 Mai. 2019.

SILVA, Laura. Estudo sobre a Orientação Vocacional e Profissional - Escolhas Psicolo-gia Escolar e Educacional., Maringá , v. 20, n. 2, p. 239-244, Aug. 2016.
Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572016000200239&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 10 Mar. 2019. http://dx.doi.org/10.1590/2175-353920150202957.

Publicado

2025-06-08

Cómo citar

GRIJOTA SOUTO, Tais; CALDAS, Hully Ribeiro; HOSOYA, Nathália Mieko da Silva; JUSTI, Mirella Martins. PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN LA TRANSICIÓN UNIVERSIDAD-MERCADO LABORAL. Pretextos - Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, Belo Horizonte, v. 9, n. 18, p. 494–506, 2025. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/pretextos/article/view/25824. Acesso em: 13 ago. 2025.

Número

Sección

Artigos de temática livre