La elección profesional ante las subjetividades adolescentes: una mirada psicoanalítica
Palabras clave:
Adolescencia; Orientación professional; Psicoanálisis.Resumen
La adolescencia es una etapa de la vida en la que el sujeto atraviesa procesos de transición que generan cambios en su desarrollo, que se circunscriben en su entorno familiar, y pasan por la construcción de su identidad, haciendo elecciones que definirán su futuro, entre ellas, la elección profesional. Así, la Orientación Vocacional y Profesional (OVP), tiene como objetivo ayudar a los jóvenes que se encuentran en el proceso de construcción de su personalidad, en los que se enfrentan a conflictos y pérdidas. Este estudio se propone construir preguntas esclarecedoras sobre la PVV en la adolescencia, a través de cuatro casos de atención realizados a través del Proyecto de Extensión “La adolescencia y la cuestión de la elección profesional: Atención individual y grupal en la Clínica Psicológica de la UEL”, con base en el aporte psicoanalítico. Dicho esto, es clara la relevancia de un espacio de escucha para afrontar este momento de conflicto, en el que emergió un espacio de escucha permeado por el método clínico, en una serie de sesiones delimitadas, que a través de intervenciones resultan en tareas evolutivas y se integran con menos psicológicos. sufrimiento. Cuando los adolescentes se encuentran de cara al futuro, con una visión de futuro y realización, en mayor medida con la temporalidad de las tensiones externas: familia, sociedad y cultura, se resuelven los conflictos propios de este período.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria Elisa Grijó Guahyba de; PINHO, Luís Ventura de. Adolescência, família e escolhas: implicações na orientação profissional. Psicologia Clínica, v. 20, n. 2, p. 173-184, 2008. DOI: 10.1590/S0103-56652008000200013.
ALMEIDA, Rosemarie Elizabeth Schimidt. A temporalidade de um espaço temporal transicio-nal e sua vivência para o adolescente em grupos de orientação profissional. Winnicott e-prints, v. 10, n. 1, p. 01-12, 2015. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-432X2015000100002&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 20 abr. 2021.
ALMEIDA, Rosemarie Elizabeth Schimidt; AMARO, Márcia, P. O grupo como espaço transi-cional para jovens frente à questão da escolha vocacional e profissional. In M. B. Sei (Org.), A clínica psicanalítica na universidade: interfaces, desafios e alcances. Londrina: Eduel, 2016.
ANDRADE, Miriam Marques; MARANHÃO, Thercia Lucena Grangeiro; BARBOSA, Janil-da dos Santos; BATISTA, Hermes Melo Teixeira; SANTANA, Andreza Oliveira. Id on Line Revista Multidisciplinar e de Psicologia, v. 10, n. 30., p.178-204, 2016. DOI: 10.14295/idonline.v10i30.459
ANDRADE, Luciana Carla Lopes; LANG, Charles Elias. A transferência na clínica psicanalíti-ca de adolescentes. Estilos Da Clínica, v. 25, n. 2, p. 297-312, 2020.
DOI: 10.11606/issn.1981-1624.v25i2p297-312
BARRETO, Maria Auxiliadora; AIELLO-VAISBERG, Tania. Escolha profissional e dramática do viver adolescente. Psicologia & Sociedade, v. 19, n. 1, p. 107-114, 2007. DOI: 10.1590/S0102-71822007000100015
BANDEIRA, Denise Ruschel; LEVENFUS, Rosane Schotgues. Avaliação dos interesses pro-fissionais. São Paulo: Vetor Editora, 2009.
BOHOSLAVSKY, Rodolfo. Orientação vocacional: a estratégia clínica. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
CALVI, Ester Xavier; VICTOR, Camila Correa; OLIVEIRA, Chaiene Souza de; SILVA, Pa-tricia Carolina de Jesus; PARREIRAS, Bianca Tifany Marques; OLIVEIRA, Vilmar Pereira. A escolha profissional e o planejamento de futuro: oficina extensionista se sensibilização com se-cundaristas de uma eecola pública. Pretextos - Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, v. 5, n. 10, p. 44-60, 2021. Disponível em http://periodicos.pucminas.br/index.php/pretextos/article/view/22307/17932. acessos em 17 abr. 2021.
COSTA, Juvaneide Régia; MEDEIROS, Cynthia Pereira; RIBEIRO Cynara Teixeira. Escolha profissional na adolescência: um estudo psicanalítico. Revista Subjetividades, v. 17, n. 3, pp. 104-116, 2017. Disponível em https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=527555046004. acessos em 12 mar. 2021.
DIVINO, Maria Monica Gomes; HALLAK, Bruna Monteiro; GRASSI, Sara Nogueira; CASTRO, Marcelle La Guardia Lara de. Desafios da orientação profissional e de carreira no Brasil: relato de uma experiência grupal com jovens aprendizes. Pretextos - Revista da Gradua-ção em Psicologia da PUC Minas, v. 5, n. 10, p. 230-249. Disponível em http://periodicos.pucminas.br/index.php/pretextos/article/view/22253. acessos em 12 mar. 2021.
ERIKSON, Erik. Adolescence et crise. Paris: Flammarion, 1972.
FARIA, Ana Paula Simeão; PONCIANO, Edna Lucia Tinoco. Conquistas e fracassos: os pais como base segura para a experiência emocional na adolescência. Pensando familias, v. 22, n. 1, p. 87-103, 2018. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-494X2018000100008&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 17 abr. 2021.
FIGUEIREDO, Luís Claudio; MINERBO, Marion. Pesquisa em psicanálise: algumas ideias e um exemplo. Jornal de Psicanálise, v. 39, n. 70, p. 257-278, 2006. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-58352006000100017&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 17 abr. 2021.
FRABETTI, Karol Conti; THOMAZELLI, Caroline; FEIJÓ, Marianne Ramos; CAMARGO, Mario Lázaro; CARDOSO, Hugo Ferrari. Práticas Narrativas e Orientação Profissional: a pos-sibilidade de desconstrução de estereótipos ligados às profissões. Nova Perspectiva Sistêmica, v. 24, n. 53, p. 41-55, 11. Disponível em https://www.revistanps.com.br/nps/article/view/145. acessos em 17 abr. 2021.
FREUD, Sigmund. Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. In: SALOMÃO, J. (Ed.), Edição Standard das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, v. 7, Rio de Janeiro: Imago, 1905\1996. p.119-231.
INÁCIO, Amanda Lays Monteiro; REIS, Maria Elisabeth Barreto Tavares dos. Sobrevivendo aos extremos: o estabelecimento de vínculos na clínica com adolescentes. Colloquium Huma-narum, v. 15, n. espe., p.607-617, 2018. DOI: 10.5747/ch.2018.v15.nesp2.001160.
JUCÁ, Vládia Jamile dos Santos. Adolescência, Ensino Médio e projetos de vida na escola pú-blica. Estilos da Clínica, v. 25, n. 3, p. 394-406, 2020. DOI: 10.11606/issn.1981-1624.v25i3p394-406.
MATOS, Laydiane Pereira; LEMGRUBER, Karla Priscilla. A ADOLESCÊNCIA SOB A ÓTICA PSICANALÍTICA: sobre o luto adolescente e de seus pais. Psicologia e Saúde em debate, v. 2, n. 2, p. 124–145, 2017. DOI: 10.22289/2446-922X.V2N2A8.
MULLER, Marina. Orientação Vocacional: Contribuições clínicas e educacionais. Porto Alegre: Artes Médicas, 1988.
PILETTI, Nelson; ROSSATO, Solange Marques; ROSSATO, Geovanio. Psicologia do desen-volvimento. São Paulo: Contexto, 2017. 256 p.
RIBEIRO, Joyce Nogueira; DOS SANTOS, Lucyvani Schuvartz A.; DOS SANTOS, Ms Douglas Bianchi. A orientação profissional e sua contribuição na adolescência. Trabalho de Conclusão de Curso apresentado ao Curso de Psicologia da Universidade Estácio de Sá (UNESA), 2019. Disponível em https://www.psicologia.pt/artigos/textos/TL0468.pdf. acessos em 12 mar. 2021.
SANTOS, Larissa Medeiros Marinho dos. O papel da família e dos pares na escolha profissio-nal. Psicologia em estudo, v. 10, n. 1, p. 57-66, 2005.
DOI: 10.1590/S1413-73722005000100008
TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira; DIAS, Ana Cristina Garcia (2020). Estudantes de primeira geração: escolha profissional e desenvolvimento de carreira. In: Adriana Benevides SOARES; Luciana MOURÃO; Marcia Cristina Monteiro (Orgs.). O estudante universitário brasileiro: saúde mental, escolha profissional, adaptação à universidade e desenvolvimento de carreira. Cu-ritiba: Appris, 2020. p.183-199.
TESSARO, Débora; SCHMIDT, Beatriz. Escolha profissional: teoria e intervenções sistêmicas voltadas ao adolescente e à família. Pensando famílias, v. 21, n. 1, p. 92-104, 2017. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-494X2017000100008&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 17 abr. 2021.
WINNICOTT, Donald Woods. O brincar e a realidade. Rio de Janeiro: Imago, 1975. (Trabalho original publicado em 1971a).
WINNICOTT, Donald Woods. Privação e deliquência. São Paulo: Martins Fontes, 1987. (Tra-balho original publicado em 1984a).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgar a la revista el derecho a la publicación inicial, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, y derechos de publicación. Los autores pueden publicar su trabajo en línea en repositorios institucionales / disciplinarios o en sus propios sitios web.