INTERACTIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA PANTALLA

Autores/as

  • Daniel Araújo de Castro
  • Rosa Maria Corrêa

Palabras clave:

Interatividade, Aprendizagem, Ensino, Digital, Tela

Resumen

La interactividad es un proceso humano que tiene como objetivo las relaciones socioafectivas y comunicativas entre personas, que pueden ser facilitadas por dispositivos de comunicación digitales. También es una forma de permitir que los estudiantes participen activamente en su aprendizaje. Con la llegada de la pandemia de COVID-19, las universidades y colegios tuvieron que reinventar sus formas de enseñar y, como resultado, los estudiantes comenzaron a utilizar la interactividad a través de pantallas como herramienta de estudio. El enfoque metodológico utilizado en este artículo fue una entrevista cualitativa, desarrollada a través de un cuestionario en línea con 20 preguntas interpretadas a partir de reflexiones de base teórica cuyo público objetivo fueron estudiantes de 17 años o más, de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, que cursaban sus estudios durante el pandemia. El principal resultado de este artículo fue dilucidar que los estudiantes que no utilizaron plenamente la mediación de las herramientas tecnológicas no ampliaron su rango de conocimientos, incluso en un contexto donde la calidad percibida por los estudiantes en relación al material y las herramientas fue mayoritariamente positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBOSA, Carlos Alberto. Notas sobre a interação e socialização em Simmel: uma refle-xão sobre educação e intolerância. In: Revista Espaço Pedagógico, v. 28, n. 1, p. 106-120, 16 set. 2021. Disponível em:

BEM, Vânia; SCHUELTER, Wilson; CRUZ, Dulce Márcia. A Interação na EAD é necessá-ria. In: Congresso Internacional de Educação a Distância. 2003. Disponível em:

BERGAMINI, Cecília Whitaker. Motivação: uma viagem ao centro do conceito. Disponível em: <https://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/gvexecutivo/article/view/34822/33620>. Acesso em: 2 maio. 2023.BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1996/lei-9394-20-dezembro-1996-362578-publicacaooriginal-1-pl.html>. Acesso em: 29 set. 2021.
BRASIL. Medida Provisória n. 934, de 1º de abril de 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-934-de-1-de-abril-de-2020-250710591. Acesso em: 29 set. 2021.
BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer n. 19/2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/pceb019_09.pdf. Acesso em: 29 set. 2021.
BRASIL. Portaria MEC n. 345, de 19 de março de 2020. Disponível em: https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3025/portaria-mec-n-345. Acesso em: 29 set. 2021.
BRASIL. Portaria MEC n. 395, de 15 de abril de 2020. Disponível em: https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3100/portaria-mec-n-395. Acesso em: 29 set. 2021.
CATANANTE, Flávia; CAMPOS, Rogério Cláudio de. Aulas on-line durante a pandemia: condições de acesso asseguram a participação do aluno? In: Revista Científica Educação, v. 4, n. 8, p. 977-988, 26 out. 2020. Disponível em: https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/RCE/article/view/122. Acesso em: 24 nov. 2021.
COELHO, S. A. P.; OLIVEIRA, S. D.; FERNANDES, E. T. B. S. et al. Saúde mental e qualidade do sono em tempos de pandemia da COVID-19: experiência de um programa de assistência estudantil. In: Research, Society and Development, v. 9, n.9, 2020. Disponível em:
CHAGAS, Elisa. DataSenado: quase 20 milhões de alunos deixaram de ter aulas durante a pandemia. Senado Notícias, 2020. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2020/08/12/datasenado-quase-20-milhoes-de-alunos-deixaram-de-ter-aulas-durante-pande-mia#:~:text=Entre%20os%20quase%2056%20milh%C3%B5es,n%C3%A3o%20possuem%20acesso%20%C3%A0%20internet. Acesso em: 20 jul. 2021.

DIAS, Érika. A educação, a pandemia e a sociedade do cansaço. Ensaio: aval. pol. públ. educ. 29 (112). Jul-Sep 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002901120001 Acesso em: 05 set. 2022
FARIA, Paula Maria Ferreira de; CAMARGO, Denise de; VENÂNCIO, Ana Carolina Lopes (Orgs.). Vigotski no Ensino Superior: concepção e práticas de inclusão [recurso eletrôni-co] In: MARTINS Alexandre Meirelles. STOLTZ Tania. Contribuições da teoria histórico-cultural para a educação universitária: uma introdução. Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2020. p. 21-39.
FREITAS, KLEBER FERNANDES DE. Educação em tempos de pandemia: percepções sobre a transição do modelo tradicional ao modelo remoto. Bibliotecadigital.fgv.br, 2021. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/30467/Dissertac%cc%a7a%cc%83o_Kleber%20Freitas_MPGC.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Acesso em: 05 set. 2022
GUSSO, H. L. et al. Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universi-tária. Educação & Sociedade, v. 41, 2020.
HELENA, D.; BRUNA ANGELA BRANCHI; CIBELE ROBERTA SUGAHARA. Processo de ensino e aprendizagem no contexto das aulas e atividades remotas no Ensino Superior em tempo da pandemia Covid-19. Revista Práxis, v. 12, n. 1 (sup), 2020.
HELENA, R.; NAKASHIMA, R.; FERREIRA DO AMARAL, S. Indicadores didático-pedagógicos da linguagem interativa da lousa digital. [s.l.] , [s.d.]. Disponível em: http://www2.ufpel.edu.br/fae/caduc/downloads/n37/15.pdf. Acesso em: 21 jul. 2021.
INTERAÇÃO. In: SIMPSON, J. A.;WEINER, E. S. C. THE OXFORD ENGLISH DICTIONARY. 2nd Edition. Oxford: CLARENDON PRESS, 1989.
LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Tra-dução de Carlos Irineu da Costa. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.
LÉVY, P. Cibercultura São Paulo: Editora 34, 1999.
MARGARIDA, L. et al. Rede Nacional de Pesquisa (RNP) Grupo de Trabalho Aplica-ções Educacionais em Rede Videoconferência. Outubro de 2003. [s.l: s.n.]. Disponível em: http://penta3.ufrgs.br/videoconferencia/cdEspecRedesVidconfVOIP/TextoApoio/TutorialVideoconferencia.pdf. Acesso em: 10 nov. 2021.

MIRANDA, Ana Clara; SOUZA, Adriellen. Os problemas causados pelo uso excessivo de smartphones. Ceará, Out 2018. Disponível em: https://prpi.ifce.edu.br/nl/_lib/file/doc4147-Trabalho/ARTIGO%20terminado.pdf Acesso em: 05 set. 2022

MORETTI, Felipe Azevedo; HUBNER, Maria Martha Costa. O estresse e a máquina de moer alunos do ensino superior: vamos repensar nossa política educacional? In: Rev. psi-copedag., São Paulo , v. 34, n. 105, p. 258-267, 2017 . Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862017000300003&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 05 set. 2022
MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; MUSSI, Leila Maria Prates Teixeira; ASSUNÇÃO, Emerson Tadeu Cotrim; NUNES, Cláudio Pinto. Pesquisa Quantitativa e/ou Qualitativa: distanciamentos, aproximações e possibilidades. Revista Sustinere, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 414-430, jul-dez 2019.
OLIVEIRA, E. Percentual de alunos desmotivados em estudar na pandemia chega a 54% em setembro diz pesquisa. G1, 2020. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/2020/11/09/percentual-de-alunos-desmotivados-em-estudar-na-pandemia-chega-a-54percent-em-setembro-diz-pesquisa.ghtml. Acesso em: 24, nov.2021.
OLIVEIRA, Marta Kohl de. Pensar a educação: contribuições de Vygotsky. In: Piaget Vygotsky: novas contribuições para o debate. São Paulo: Ática, 1988. p. 51-81
PEREIRA, Andréa Karla; et al. A construção colaborativa do conhecimento através do ambiente virtual de aprendizagem. In: I Congresso Ibero-Americano de Gestão do Conhe-cimento e Inteligência Competitiva, Curitiba, 2006.
RIPPER, Afira V. Significação e mediação por signo e instrumento. Temas psicol., Ribeirão Preto, v. 1, n. 1, p. 25-30, abr. 1993. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X1993000100005&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 29 ago. 2023.
SANTOS, Maria do Socorro Ferreira dos; COSTA, Rita de Cássia. A "pesca'' escolar como representação de fraude acadêmica no ensino médio integrado em eletrotécnica. Educa-ção Profissional e Tecnológica em Revista, v. 4, n. 2, p. 42-61, 2020.
SILVA, M. Docência interativa Presencial e online. [s.l: s.n.]. Disponível em: http://peadsaoleopoldo.pbworks.com/f/Docencia_interativa.pdf. Acesso em: 9 nov. 2021.
SILVA, Marco. Sala de aula interativa. Rio de Janeiro: Quartet, 2000.
SILVA, Marco. (Org.) Educação online. São Paulo: Loyola: 2003
SILVA, Thayse de Oliveira; SILVA, Lebiam Tamar Gomes. Os impactos sociais, cognitivos e afetivos sobre a geração de adolescentes conectados às tecnologias digitais. Rev. psicope-dag., São Paulo , v. 34, n. 103, p. 87-97, 2017 . Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862017000100009&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 02 ago. 2021.

UNESCO (2020a). Global Monitoring of school closures caused by COVID-19. Disponível em: https://en.unesco.org/ themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures. Acesso em 08 abril 2020.
VAZQUEZ, Daniel Arias; PESCE, Lucila. A experiência de ensino remoto durante a pan-demia de Covid-19: determinantes da avaliação discente nos cursos de humanas da Uni-fesp. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 27, n. 01, p. 183-204, mar. 2022.

Publicado

2025-06-08

Cómo citar

CASTRO, Daniel Araújo de; CORRÊA, Rosa Maria. INTERACTIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA PANTALLA. Pretextos - Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, Belo Horizonte, v. 9, n. 18, p. 16–29, 2025. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/pretextos/article/view/32651. Acesso em: 13 ago. 2025.

Número

Sección

Artigos de temática livre