ADULTEZ EMERGENTE Y UNIVERSIDAD: EL SENTIMIENTO “IN-BETWEEN”
Palabras clave:
adultez emergente, universidad, niveles socioeconómicos, autonomiaResumen
La adultez emergente según Jeffrey Arnett (2000), se caracteriza como la fase entre la adolescencia y la edad adulta, que va desde los 18 a los 25 años. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo identificar las principales dificultades que enfrentan los jóvenes universitarios en el proceso de convertirse en adultos, confirmando la existencia de esta fase. También buscaremos señalar los roles que asume la universidad en este proceso. Los principales teóricos utilizados para sustentar la investigación fueron: Jeffrey Arnett (2000, 2014), desarrollador del término indicador para la fase estudiada, y Vygotsky (1991), que fue utilizado para explicar la construcción social del individuo. En cuanto a la metodología utilizada, se optó por la entrevista semiestructurada para la obtención de los datos, considerando su no rigidez. Los resultados a los que llegamos confirman la existencia de una edad adulta emergente y recogen las experiencias de los jóvenes, teniendo en cuenta el papel de la universidad, el núcleo familiar, y también los aspectos emocionales y la influencia del nivel socioeconómico. La investigación busca así aportar información sobre la fase adulta emergente, además de proponer nuevas perspectivas tanto para los jóvenes como para las universidades, contribuyendo también a que se consideren diferentes pautas.
Descargas
Citas
ARNETT, Jeffrey Jensen. Emerging Adulthood: A Theory of Development From the Late Teens Through the Twenties. American Psychologist. University of Maryland College Park. Copyright 2000 by the American Psychological Association. Disponível em: <http://jeffreyarnett.com/ARNETT_Emerging_Adulthood_theory.pdf > Acesso em: 15 de set. 2020.
ARNETT, Jeffrey Jensen. Emerging Adulthood: The Winding Road from the Late Teens Through the Twenties. 2. ed. New York: Oxford University Press, 2014a. v. 1. 285 p. ISBN 978-0-19- 992938-2. Disponível em: <http://www.jeffreyarnett.com/EAsecondedition.pdf>. Acesso em: 12 out. 2020.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Editora Zahar, Rio de Janeiro, v. 1, p. 150-192, 2001.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BOIKO, Vanessa Alessandra Thomaz; ZAMBERLAN, Maria Aparecida Trevisan. A perspectiva sócio-construtivista na psicologia e na educação: o brincar na pré-escola. Psicol. estud., Maringá , v. 6, n. 1, p. 51-58, June 2001 . Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722001000100007&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 12 out. 2020.
DIAS, Maria Sara de Lima; SOARES, Dulce Helena Penna. A escolha profissional no direcionamento da carreira dos universitários. Psicol. cienc. prof., Brasília , v. 32, n. 2, p. 272-283, 2012 . Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932012000200002&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 2 Nov. 2020.
FELINTO, Tuíla Maciel; GAUER, Gustavo; ROCHA, Giula Bodanese; BRAUN, Karen Cristina Rech; DIAS, Ana Cristina Garcia. Eventos de vida e Construção da Identidade na Adultez Emergente. Estudos e Pesquisas em Psicologia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFGRS, Porto Alegre, RS, Brasil, v. 2, p. 1 – 10, 2020. ISSN 1808-4281. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/52582/34212. Acesso em: 19 Mai. 2021.
LE BRETON, David. Uma breve história da adolescência. Editora PUC Minas, Belo Horizonte, Minas Gerais, v.1, p. 81-87, jan. 2017.
LUCCI, M. A. A PROPOSTA DE VYGOTSKY: A PSICOLOGIA SÓCIO HISTÓRICA. Revista de currículum y formación del profesorado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, p. 1 – 11, Dez 2006. Disponível em: https://www.ugr.es/~recfpro/ rev102COL2port.pdf. Acesso em: 19 Mai. 2021.
MANZINI, Eduardo José. A entrevista na pesquisa social. Didática, São Paulo, v. 26/27, p. 149-158, 1990/1991.
MENDONÇA, M. P. G. de. Processo de Transição e Percepção de Adultez: Análise Diferencial dos Marcadores Identitários em Jovens Estudantes e Trabalhadores. Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação (FPCEUP), Porto, v. 1, p. 1 – 200, 2007. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/143398319.pdf. Acesso em: 19 Mai. 2021.
MONTEIRO, Sara; TAVARES, José; PEREIRA, Anabela. Adultez emergente: na fronteira entre a adolescência e a adultez. Revista @mbienteeducação, São Paulo, v. 2, n.1, p. 129-137, jan./jul. 2009. Disponível em: <http://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/545> Acesso em: 12 set.2020.
MOTA, Catarina Pinheiro; ROCHA, Magda. Adolescência e jovem adultícia: crescimento pessoal, separação-individuação e o jogo das relações. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília , v. 28, n. 3, p. 357-366, set. 2012 . Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722012000300011&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 19 maio 2021.
PEDUZZI, P. Mapa do Ensino Superior aponta maioria feminina e branca. Estudo mostra o perfil do estudante universitário brasileiro. Agência Brasil, Brasília, maio 21/2020. Disponível em: <https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2020-05/ mapa-do-ensino-superior-aponta-para-maioria-feminina-e-branca>. Acesso em: 20 out. 2020.
PEREIRA, A. S. ESCUDO SOCIAL: Uma Proposta de Compreensão para a Relação entre Habilidades Sociais e Apoio Social na Adultez Emergente. INSTITUTO DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE PÓS GRADUAÇÃO EM PSICOLOGIA, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL, Rio Grande do Sul, p. 1 – 101, 2019. Disponível em: https: //www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/196347/001095281.pdf?sequence=1. Acesso em: 19 mai. 2021.
SANTOS DE MORALES, R.; RECK MAGGI, N.; MARQUES DA SILVEIRA, A. L.; FIGUEIRÓ RAMIRO, J. Contribuições do sociointeracionismo para a aprendizagem de um idioma em plataformas digitais / Contributions from sociointeracionism to the learning of a language in digital platforms. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, Belo Horizonte-MG, v. 9, n. 2, p. 148–160, 2016. DOI: 10.17851/1983-3652.9.2.148-160. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/16732. Acesso em: 19 mai. 2021.
SERAPIONI, Mauro. Métodos qualitativos e quantitativos na pesquisa social em saúde: algumas estratégias para a integração. Ciência & Saúde Coletiva. 2000.
VYGOTSKY, Lev Semenovitch. A formação social da mente. 4ª edição. São Paulo: Livraria Martins Fontes. Editora Ltda, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Júlia Aragão Schmitberger, Bernadette Alekawa Nkoso, Cecilia Prado Cunha Souza Santos, Jacqueline Silva Lima Borges, Luiza Caldas, Thaís Alves Seibert dos Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgar a la revista el derecho a la publicación inicial, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, y derechos de publicación. Los autores pueden publicar su trabajo en línea en repositorios institucionales / disciplinarios o en sus propios sitios web.