O HAIKAI E A REVELAÇÃO DO INSTANTE - DOI 10.5752/P.1983-2478.2014v10n17p48
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumo
Dentre as formas mais belas e provocadoras da poesia inserem-se os haikais. São “cápsulas” de poemas dotadas de uma beleza e simplicidade que maravilham. Eles tratam daquilo que é mais terrenal, do que está próximo, embora muitas vezes escape ao olhar desatento. Expressam uma atenção particular ao que advém, nos momentos singulares, de encontros e despedidas; evocam sentimentos e estados que acompanham as estações da vida. Não são movidos por razões explicativas, estão simplesmente aí, para indicar e aludir a força e a vitalidade do instante. Sua relação com o espírito zen é muito clara, e guardam a força secreta do despertar.
Palavras-Chave: Literatura. Poesia. Espiritualidade. Cotidiano.
Abstract
Among the most beautiful and provocative forms of poetry the haikus stand out. They are poems "capsules" endowed with a beauty and simplicity that marvel. They talk about what is most earthly, what's next, although often escape the inattentive gaze. They express a particularly attention in singular moments of meetings and goodbyes. They evoke feelings and states that follow the seasons of life. They are not moved by explanatory reasons, they are simply there to display and allude to the strength and vitality of the moment. Their relationship with the zen spirit is very clear, and they keep the secret force of awakening.
Keywords: Literature. Poetry. Spirituality. Everyday.Descargas
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con la obra licenciada simultáneamente en virtud de la Licença Creative Commons Attributionque permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite a los autores asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, para publicarla en un depósito institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y alienta a los autores a que publiquen y distribuyan su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (véase en inglés El efecto del acceso abierto).
Citas
BARTHES, Roland. O império dos signos. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
BASHÔ, Matsuo. Elogio della quiete. Milano: SE SRL, 2001.
BASHÔ, Matsuo. Piccolo manoscritto nella bisaccia. SE SRL, 2006.
BASHÔ, Matsuo. Trilha estreita ao confim. São Paulo: Iluminuras, 2008.
BRANDÃO. Carlos Rodrigues. Três linhas. Haikais traduzidos e recriados. Disponível em: http://carlosrodriguesbrandao.blogspot.com.br/2011/09/tres-linhas.html. Acesso em: 25 mai. 2015.
DÔGEN, Eihei. Zenki. Chaqueinstant est uninstant de plenitude. St-Just-La-Pendue: Les Belles Lettres, 2011.
FAZION, Gianpietro Sono. Lo Zen diKodoSawaki. Roma: Ubaldini, 2003.
FRANCHETTI, Paulo & TAEKO DOI, Elza. Haikai. Antologia poética. 4. ed. Campinas: Editora Unicamp, 2012.
LEMINSKI, Paulo. Vida. 4 biografias. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.
PAZ, Octavio. Signos em rotação. 3 ed. São Paulo: Perspectiva, 2003.
PAZ, Octavio. O arco e a lira. O poema. A revelação poética. Poesia e história. São Paulo: Cosac Naify, 2012.
PESSOA, Fernando. Obra poética. 3. ed. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1992.
PERRONE-MOISÉS, Leyla. Fernando Pessoa. Aquém do eu, além do outro. São Paulo: Martins Fontes, 1982.
RILKE, Rainer Maria. Elegias de Duíno. 6 ed. São Paulo: Biblioteca Azul, 2013.
SAVARY, Olga. O livro dos hai-kais. São Paulo: Massao Ohno&RoswithaKempf, 1980.
SUZUKI, Daisetz Teitaro. Essais sur le Bouddhisme Zen. Paris: Albin Michel, 1972.
SUZUKI, D.T.; FROMM, E.; MARTINO, Richard de. Zen budismo e psicanálise. São Paulo: Cultrix, 1970.