SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA INVESTIGADORA SOBRE LAS DIMENSIONES DEL SÍNDROME DE BURNOUT

Autores/as

  • Poliana dos Santos Rodrigues Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais
  • Raul Gomes Batista Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais
  • Taiz Pereira dos Santos
  • Daniela Paula do Couto Universidade Federal de Minas Gerais http://orcid.org/0000-0001-5315-4087

Palabras clave:

Síndrome de Burnout;, Salud mental;, Calidad de vida;, Estudiantes universitarios.

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación realizada en las Prácticas de Investigación Fase II y III de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Unidad de Corazón Eucarístico. Este es el informe de una investigación cualitativa, con datos recopilados a través de entrevistas semiestructuradas proporcionadas por estudiantes universitarios de ambos sexos, matriculados en una universidad privada de Belo Horizonte. El objetivo de la investigación fue investigar la salud mental y la calidad de vida de los estudiantes, enfocándose en el conjunto de dimensiones del Síndrome de Burnout, a saber, agotamiento emocional, despersonalización e ineficiencia profesional. A partir de los resultados se identificaron factores que posibilitan el desarrollo del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios. Destaca la evidencia de agotamiento emocional entre los entrevistados. Los resultados apuntan a la calidad de vida comprometida y la salud mental de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Poliana dos Santos Rodrigues, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Graduanda do Curso de Psicologia da PUC Minas Coração Eucarístico. 

Raul Gomes Batista, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Graduando do Curso de Psicologia da PUC Minas Coração Eucarístico. 

Taiz Pereira dos Santos

Graduanda do Curso de Psicologia da PUC Minas Coração Eucarístico. 

Daniela Paula do Couto, Universidade Federal de Minas Gerais

Psicóloga graduada pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Mestre em Psicologia, na linha de pesquisa Conceitos Fundamentais e Clínica Psicanalítica, pela Universidade Federal de São João del-Rei. Doutoranda em Psicologia, na linha de pesquisa "Conceitos Fundamentais em Psicanálise e Investigações no
Campo Clínico e Cultura", pela Universidade Federal de Minas Gerais.

Citas

BARDAGI, Marucia Patta; HUTZ, Cláudio Simon. Não havia outra saída: Percepção de alu-nos evadidos sobre o abandono do curso superior. PsicoUsf, Itatiba-SP, v. 14, n.1, jan./abr. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712009000100010. Acesso em: 11 jun. 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 70. ed. São Paulo: Livraria Martins Fontes, 1979.

BENEVIDES-PEREIRA, Ana Maria T. Burnout: o processo de adoecer pelo trabalho. In: BENEVIDES-PEREIRA, Ana Maria T. (org.). Burnout: quando o trabalho ameaça o bem-estar do trabalhador. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2002. p. 17-57.

CAMPOS, Juliana Alvares Duarte Bonini et al. Síndrome De Burnout em Graduandos De Odontologia. Revista Brasileira de Epidemiologia, Araraquara, v. 15, n. 1, p. 155-165, jun. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1415-790X2012000100014&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 10 jun. 2020.

CARLOTTO, Mary Sandra et al. Síndrome De Burnout e Coping Em Estudantes de Psicolo-gia: Boletim de Psicologia, v. LIX, n. 131, p. 167-178, 2010. Disponível em:
http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bolpsi/v59n131/v59n131a04. Acesso em: 10 jun. 2020.

CARLOTTO, Mary Sandra; NAKAMURA, Antonieta Pepe; CÂMARA, Sheila Gonçalves. Síndrome de Burnout em estudantes universitários na área da saúde. Psico, Porto Alegre, v. 37, n. 1, p. 57-62, jan./abr. 2006. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/1412. Acesso em: 11 jun. 2020.

CARLOTTO, Mary Sandra; PALAZZO, Lílian dos Santos. Síndrome de burnout e fatores associados: um estudo epidemiológico com professores. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 22, n. 5, p. 1017-1026, maio 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2006000500014&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 abr. 2021.

CERCHIARI, Edneia Albino Nunes. Saúde mental e qualidade de vida em estudantes uni-versitários. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Ciências Medicas, Campinas, 2004. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/313371. Acesso em: 12 abr. 2021.

CUNHA, Simone Miguez; CARRILHO, Denise Madruga. O processo de adaptação no ensi-no superior e o rendimento acadêmico. Psicologia Escolar e Educacional, Rio de Janeiro, v. 9, n. 2, p. 215-224, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pee/v9n2/v9n2a04.pdf. Acesso em: 12 abr. 2021.

FLECK, Marcelo et al. Aplicação da versão em português do instrumento abreviado de avali-ação da qualidade de vida “WHOQOL-bref”. Revista Saúde Pública, São Paulo, v. 34, n. 2, p. 178-183, abr. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102000000200012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 abr. 2021.

FÓRUM NACIONAL DE PRÓ-REITORES DE ASSUNTOS COMUNITÁRIOS E ESTUDANTIS. Perfil socioeconômico e cultural dos estudantes de graduação das institui-ções federais de ensino superior. Brasília: FONAPRACE, Brasília, 2011. Disponível em: http://www.andifes.org.br/relatoriodo-perfil-socioeconomico-e-cultural-dos-estudantes-de-graduacao-das-universidadesfederais-brasileiras/. Acesso em: 12 abr. 2021.

LOPES, Fernanda Luzia; GUIMARÃES, Gisele Soares. Estudo da Síndrome de Burnout em estudantes de Psicologia. Psicologia, Ensino e Formação, São Paulo, v. 07, n. 1, 2016. Dis-ponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-20612016000100005. Acesso em: 10 jun. 2020.

MINAYO, Maria Cecília de Souza; HARTZ, Zulmira Maria de Araújo; BUSS, Paulo Marchi-ori. Qualidade de vida e saúde: um debate necessário. Revista Ciência e Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, p. 7-18, 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232000000100002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 abr. 2021.

MOTA, Iris Dantas da et al. Síndrome De Burnout em Estudantes Universitários: Um olhar sobre as Investigações. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 1, p. 243-256, dez. 2017.
Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/viewFile/2175-8042.2017v29nespp243/35497. Acesso em: 10 jun. 2020.

MONTEIRO, Claudete Ferreiro de Souza; FREITAS, Jairo Francisco de Medeiros; RIBEIRO, Artur Assunção Pereira. Estresse no cotidiano acadêmico: O olhar dos Alunos de Enfermagem Da Universidade Federal do Piauí. Escola Anna Nery, v. 11, p. 66-72, mar. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ean/v11n1/v11n1a09.pdf. Acesso em: 10 jun. 2020.

NADELSON, Louis S. et al. Why did they come here? The influences and expectations of first-year students’ college experience. Higher Education Studies, v. 3, n. 1, p. 50- 62, 2013. Disponível em: file:///C:/Users/polia/Downloads/24248-81054-1-SM.pdf. Acesso em: 12 abr. 2021.

NOGUEIRA, Maria José; BARROS, Luisa; SIQUEIRA, Carlos. A Saúde Mental em Estu-dantes do Ensino Superior. Relação com o gênero, nível socioeconômico e os comportamentos de saúde. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental, Porto, n. 5, p. 51-56, ago. 2017. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1647-21602017000200009. Acesso em: 11 jun. 2020.

NOGUEIRA, Maria José Carvalho. Saúde mental em estudantes do ensino superior: fato-res protetores e fatores de vulnerabilidade. Tese (doutorado em Enfermagem) - Universidade de Lisboa. Lisboa, 2017. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/28877/1/ulsd730773_td_Maria_Nogueira.pdf. Acesso em: 12 abr. 2021.

OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de; SANTOS, Anelise Schaurich dos; DIAS, Ana Cristina Garcia. Expectativas de Universitários sobre a Universidade: Sugestões para facilitar a adapta-ção acadêmica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Florianópolis, v. 17, n.1. jun. 2016. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902016000100006. Acesso em: 11 jun. 2020.

PEKMEZOVIC, Tatjana et al. Fatores associados à qualidade de vida relacionada à saúde entre estudantes da Universidade de Belgrado. Qual Life Res, n. 20, p. 391–397, set. 2011. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11136-010-9754-x#citeas. Acesso em: 12 abr. 2021.

SILVEIRA, Celeste et al. Saúde mental em estudantes do ensino superior: experiência da consulta de psiquiatria do Centro Hospitalar São João. Acta Médica Portuguesa, Porto, p. 247-256, 2011. Disponível em: https://www.actamedicaportuguesa.com/revista/index.php/amp/article/download/1504/1089. Acesso em: 12 abr. 2021.

SOARES, Adriana Benevides et al. O impacto das expectativas na adaptação acadêmica dos estudantes no Ensino Superior. Psico-USF, Itatiba, v. 19, n. 1, p. 49-60, abr. 2014. Disponí-vel em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712014000100006&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 abr. 2021.

TARNOWSKI, Marelaine; CARLOTTO, Mary Sandra. Síndrome de Burnout em Estudantes de Psicologia. Temas em psicologia, Ribeirão Preto, v. 15, n. 2, dez. 2007. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X2007000200004. Acesso em: 10 jun. 2020.

TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira et al. Adaptação à universidade em jovens calouros. Re-vista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE), Campinas, v. 12, n. 1, p. 185-202, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pee/v12n1/v12n1a13.pdf. Acesso em: 11 jun. 2020.

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

RODRIGUES, Poliana dos Santos; BATISTA, Raul Gomes; SANTOS, Taiz Pereira dos; COUTO, Daniela Paula do. SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA MIRADA INVESTIGADORA SOBRE LAS DIMENSIONES DEL SÍNDROME DE BURNOUT. Pretextos - Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, Belo Horizonte, v. 7, n. 14, p. 258–274, 2023. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/pretextos/article/view/26018. Acesso em: 21 sep. 2025.

Número

Sección

Artigos de temática livre