IMPACTOS DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS ACERCA DE LA EXPERIENCIA INFANTIL

Autores/as

  • Clarice Tulio Duarte dos Santos PUC Minas
  • Helen Beatriz Baltar

Palabras clave:

Niños, Coronavirus, Familias, Aislamiento social, Psicoanálisis

Resumen

La pandemia por Sars-CoV-2, el coronavirus, generó un contexto atípico que provocó sentimientos de inseguridad, miedo, estrés y angustia en todos, sin importar la edad. El aislamiento social, una medida para contener el contagio, cambió por completo las rutinas y los movimientos en los espacios. Estos cambios en el mundo externo tuvieron un fuerte impacto en las familias que pudieron cumplir con el aislamiento social y empezaron a estar juntas a tiempo completo. Este artículo tuvo como objetivo comprender, mediante una revisión bibliográfica guiada por el enfoque psicoanalítico, los sentimientos de los niños ante esta excesiva y forzada proximidad a sus padres, además de la exclusión de otros medios de socialización, analizando también los desafíos de los padres para mantener una convivencia sana. Proponemos alternativas para que la familia afronte de forma más liviana el momento y sus afectos, para que los niños tengan su propio espacio y autonomía, y que esta relación pueda ser beneficiosa para ambos. Así, desde la reconfiguración familiar en tiempos de tanta incertidumbre, convivir con los seres queridos puede ser una alternativa al refugio del caos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AS Famílias vão ter que criar uma nova experiência compartilhada, diz Christian Dunker. PORVIR - Inovações em educação, 10 abr. 2020. Disponível em: https://porvir.org/as-familias-vao-ter-que-criar-uma-nova-experiencia-compartilhada-diz-christian-dunker/. Acesso em: 25 ago. 2020.

AZEVEDO, Jane Moreira de. A criança e o brincar. Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019. [Apostila de sala de aula].

BREGASSI, Claudia. O mundo está fechado? Reflexões sobre o efeito da pandemia e isolamento em crianças com dificuldades em sua subjetividade. Semear, Federação psicanalítica da América Latina, 8 ago. 2020. Disponível em: http://www.fepal.org/o-mundo-esta-fechado-reflexoes-sobre-o-efeito-da-pandemia-e-isolamento-em-criancas-com-dificuldades-em-sua-subjetividade/. Acesso em: 20 ago. 2020.

CANAL Livre: Efeitos da pandemia para crianças e adolescentes - Parte 1. Brasil: Canal Livre. 5 jul. 2020. 1 vídeo (32:21 min). Publicado por Band Jornalismo. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=s4V0jLSKXLw. Acesso em: 03 out. 2020.

CHINALLI, Myriam. Para psicanalista francesa, sinceridade gera melhor relação com crianças. Revista Educação, ed. 233, 17 out. 2016. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2016/10/17/para-psicanalista-francesa-sinceridade-gera-melhor-relacao-com-criancas/. Acesso em: 03 set. 2020.

CLÍNICA PÚBLICA DE PSICANÁLISE. Françoise Dolto sobre solidão e 'não fazer nada'. São Paulo, 12 maio 2018. Facebook: clinicapublicadepsicanalise. Disponível em: https://www.facebook.com/clinicapublicadepsicanalise/posts/1665567323521861/. Acesso em: 03 set. 2020.

Entenda a importância da escola na primeira infância da criança. Novos Alunos. 9 de nov. 2018. Disponível em: https://novosalunos.com.br/entenda-a-importancia-da-escola-na-primeira-infancia-da-crianca/ Acesso em: 28 set. 2020.

“É preciso dizer às crianças o que está acontecendo,” diz psicanalista. CNN Brasil, São Paulo, 20 ago. 2020. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/saude/2020/08/20/e-preciso-dizer-as-criancas-o-que-esta-acontecendo-diz-psicanalista. Acesso em: 10 set. 2020.

FREUD, Sigmund. Conferências introdutórias sobre psicanálise. Edição Standard Brasileira. Volume 16. Imago. 1916-1917.Rio de Janeiro.

FREUD, Sigmund. Um estudo autobiográfico. Inibições, Sintomas e Ansiedade: A questão da análise leiga. Edição Standard Brasileira. Volume 20. Imago. 1925-1926. Rio de Janeiro.

FREUD, Sigmund. O ego e o id, uma neurose demoníaca do século XVII e outros trabalhos. Edição Standard Brasileira. Volume 19. Imago. 1923-1925. Rio de Janeiro.

GARCIA ROZA, Luís Alfredo. Freud e o inconsciente. 8ª edição. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.

GUTFREIND, Celso. Psicanálise infantil nos tempos do coronavírus. Gaúcha ZH, Porto alegre, 14 maio 2020. Disponível em: https://gauchazh.clicrbs.com.br/saude/vida/noticia/2020/05/psicanalise-infantil-nos-tempos-do-coronavirus-cka5tne9300kj015nrcqsbwxc.html. Acesso em: 28 set. 2020.

LINHARES, Maria Beatriz Martins; ENUMO, Sônia Regina Fiorim. Reflexões baseadas na Psicologia sobre efeitos da pandemia COVID-19 no desenvolvimento infantil. Estudos de psicologia (Campinas), Campinas, v. 37, e200089, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-166X2020000100510&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 23 set. 2020.

NEGREIROS, Lourdes. E as crianças? Conversa com os pais em tempos de pandemia. Blog da SPFOR, Fortaleza, 27 mai. 2020. Disponível em: https://www.spfor.com.br/e-as-criancas-conversa-com-os-pais-em-tempos-de-pandemia/ Acesso em: 08 set. 2020.

OSÓRIO, Ticiano. Gaúcha ZH, Porto Alegre, 18 mar. 2020. Disponível em: https://gauchazh.clicrbs.com.br/saude/noticia/2020/03/como-falar-da-gravidade-do-coronavirus-com-criancas-e-adolescentes-ck7xc6oeg05j001pqxpvgq8ji.html. Acesso em: 20 set. 2020.

QUINET, Antônio. As crianças e a pandemia com Rosane Melo. Instagram. 20 de set. 2020. Disponível em: https://www.instagram.com/tv/CFX9X6tlFmW/?utm_source=ig_web_copy_link Acesso em: 27 de set. 2020.

QUINET, Antônio. Pais e filhos na pandemia com Vera Iaconelli. Instagram. 27 de set. 2020. Disponível em: https://www.instagram.com/tv/CFp_bVaFF3e/?utm_source=ig_web_copy_link Acesso em: 28 de set. 2020

RESENDE, Olívia. Diálogo é o caminho para ajudar crianças a vencer as angústias da pandemia. UFMG. Belo Horizonte, 19 de jun. 2020. Disponível em: https://ufmg.br/comunicacao/noticias/dialogo-e-o-caminho-para-ajudar-criancas-a-vencer-as-angustias-da-pandemia Acesso em: 10 set. 2020.

RODRIGUES, José Victor de Santos. LINS, Ana Carolina de Araújo Almeida. Possíveis impactos causados pela pandemia do COVID 19 na saúde mental de crianças e o papel dos pais neste cenário. Research, Society and Development, v. 9, n.8, e793986533. 20 de set. 2020. Disponível em: https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/6533/5244 Acesso em: 25 de out. 2020.

SILVA, Guilherme. Pandemia: como o isolamento social impacta a vida das crianças. A Gazeta, Espírito Santo, 3 jul. 2020. Disponível em: https://www.agazeta.com.br/revista-ag/vida/pandemia-como-o-isolamento-social-impacta-a-vida-das-criancas-0720. Acesso em: 29 ago. 2020.

USP, Jornal da. A origem do Sars-CoV-2. Pfarma, 16 abr. 2020. Disponível em: https://pfarma.com.br/coronavirus/5439-origem-covid19.html#:~:text=No%20caso%20da%20Sars%2C%20sabe,cidade%20de%20Wuhan%2C%20na%20China. Acesso em: 13 out. 2020.

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

TULIO DUARTE DOS SANTOS, Clarice; BEATRIZ BALTAR, Helen. IMPACTOS DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS ACERCA DE LA EXPERIENCIA INFANTIL . Pretextos - Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas, Belo Horizonte, v. 7, n. 13, p. 201–215, 2023. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/pretextos/article/view/26074. Acesso em: 10 sep. 2025.

Número

Sección

Artigos de temática livre