CONTRIBUCIONES DEL PSICODIAGNÓSTICO EN LA LECTURA DE LOS SÍNTOMAS DE UN ADOLESCENTE
Palabras clave:
Adolescence, Psicología Sistémica, Psychodiagnosis, Familia, DepresiónResumen
El presente artículo se trata del estudio de un caso clínico con reflexiones advenidas de un proceso de psicodiagnóstico realizado en una clínica escolar de una universidad privada de Belo Horizonte – MG. Se trata de un adolescente de 14 años de edad que presentaba las siguientes quejas descriptas por sus padres: desánimo, pereza, problemas de socialización, dificultades en posicionarse y calificaciones escolares con oscilación. Aunque tenga diagnóstico previo de depresión, los padres se recusaron en aceptarlo. Con eso, objetivas con este trabajo, llevar conocimiento acerca de como el psicodiagnóstico puede ser un buen instrumento investigativo para entender demandas, decires del paciente y de otros involucrados en el proceso, como también enseñar que un síntoma no dice de una formación individual, sino pertenece a situaciones contextuales, relacionales y se permea por atravesamientos familiares, sociales y subjetivos. Fue posible la identificación del impacto de las relaciones, sobretodo familiares, en la comprensión del diagnóstico de depresión, que fue confirmado en el proceso realizado.
Descargas
Citas
ARZENO, María Esther García. Psicodiagnóstico clínico: novas contribuições. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
CHAVES, Gislaine. Adolescência e autolesão: Psicodiagnóstico como proposta de compreensão e intervenção a partir de um caso clínico. 2018. Dissertação (Mestrado em Psicologia Clínica) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
CAMICIA, Edgmara Giordani; SILVA, Stefany Bischoff da; SCHMIDT, Beatriz. Abordagem da Transgeracionalidade na Terapia Sistêmica Individual: Um Estudo de Caso Clínico. Pensando fam., Porto Alegre, v. 20, n. 1, p. 68-82, jul. 2016. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-494X2016000100006&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 20 de março de 2021.
FIORINI, Milena Carolina; MULLER, Fernanda Graudenz; BOLZE, Simone Dill Azeredo. Diferenciação do self: revisão integrativa de artigos empíricos internacionais. Pensando fam., Porto Alegre, v. 22, n. 1, p. 146-162, jun. 2018. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-494X2018000100012&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 20 de março de 2021.
FONSECA, Helena. Abordagem sistêmica em saúde dos adolescentes e suas famílias. Adolesc Saude. v. 1, n. 3, p. 6-11, jul./set. 2004. Disponível em: <http://adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=206>. Acesso em 20 de março de 2021.
HUTZ, Claudio Simon et al. Psicodiagnóstico. Porto Alegre: Artmed, 2016.
MONTEIRO, Roberta Araujo; MACEDO, Mônica Medeiros Kother; GONÇALVES, Thomas Gomes. Funções parentais e adolescência na contemporaneidade: considerações a partir de uma ilustração clínica. Alternativas en Psicología, v.3, n.31, p.60-73, 2014. Disponível em <http://hdl.handle.net/10923/9274>. Acesso em 30 de setembro de 2020.
OLIVEIRA, Lauren Elaine Baptista. O serviço social e a automutilação na adolescência: o reflexo social por trás das marcas. 2019. Monografia (Bacharelado em Serviço Social) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019.
ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DA SAÚDE. Transtornos emocionais. In: Saúde mental dos adolescentes. Brasília, Distrito Federal, 2018. Disponível em: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=5779:folha-informativa-saude-mental-dos-adolescentes&Itemid=839. Acesso em 30 de setembro de 2020.
ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. O sintoma da família: excesso, sofrimento e defesa. Interações, São Paulo , v. 9, n. 18, p. 41-60, dez. 2004 . Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-29072004000200003&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 18 de abril de 2021.
ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. Os encontros e a relação familiar: uma leitura deleuziana. Arq. bras. psicol., Rio de Janeiro, v. 55, n. 1, p. 21-30, jun. 2003. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672003000100004&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 27 de março de 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y otorgar a la revista el derecho a la publicación inicial, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, y derechos de publicación. Los autores pueden publicar su trabajo en línea en repositorios institucionales / disciplinarios o en sus propios sitios web.