SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO: LOS EFECTOS DEL "APARENTAR SER" DE LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA REAL DE LOS USUARIOS
Palabras clave:
Sociedad del espectáculo, Modernidad líquida, Instagram, Redes sociales, Vida realResumen
El presente artículo trata de una investigación realizada en los estadios II y III del curso de Psicología de la PUC Minas. Teve como objetivo comprender los efectos del uso de las redes sociales, más específicamente Instagram y sus diversas herramientas, en la vida real de los usuarios basado en el concepto de Sociedad del Espectáculo, introducido por Guy Debord, en asociación con la concepción de Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman. Se realizó una investigación bibliográfica para la investigación de los estudios existentes sobre el tema y, con el fin de ampliar los datos recopilados, se desarrolló y se difundió en las redes sociales un formulario virtual, respondido por 217 personas de entre 18 y 48 años, que relataron sus experiencias a partir del uso del Instagram. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. Fue posible encontrar tanto aproximaciones como distancias en relación a la investigación bibliográfica, destacando los informes de la experiencia de ansiedad y comparación a partir del uso del Instagram en la actualidad, en contraste con el énfasis en los sentimientos de insuficiencia y ansiedad descritos en otros estudios.
Descargas
Citas
AGUIAR, Adriana. Instagram: saiba tudo sobre esta rede social. [S.l.], 2018. Disponível em: <https://rockcontent.com/br/blog/instagram/#:~:text=O%20Instagram%20%C3%A9%20uma%20rede,atrav%C3%A9s%20de%20coment%C3%A1rios%20e%20curtidas>. Acesso em: 25 mai. 2021.
BASÍLIO, Márcio Pereira. Resenha: Tempos Líquidos. Sociologias, Porto Alegre, ano 12, n.23, p. 438-449, jan./abr. 2010. Resenha da obra de: BAUMAN, Zygmunt. Tempos líquidos. Tradução: Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/soc/a/TxJ9xmzQwvGH6D3wbyDVXRR/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 10 mar. 2021.
BAUMAN, Zygmunt. Amor Líquido: sobre a fragilidade dos laços humanos. Tradução: Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2004. E-book. Disponível em: < https://static.tumblr.com/jh0avtj/8xdooienw/amor_liquido_-_zygmunt_bauman.pdf>. Aces-so em: 14 mar. 2021.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Tradução: Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Zahar, 2011. E-book. Disponível em: < https://lotuspsicanalise.com.br/biblioteca/Modernidade_liquida.pdf>. Acesso em: 8 mar. 2021.
BRZOZOWSKI, Fabíola Stolf; MELIM, Maurício José. Imagem e Biopoder: um estudo dos processos de subjetivação implicados nas dinâmicas do Instagram. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, Florianópolis, v.18, n.1, p. 01-21, mar. 2021. Disponível em: < https://periodicos.ufsc.br/index.php/interthesis/article/view/79112/45778>. Acesso em: 27 mai. 2021.
BUITONI, Dulcilia Schroeder. Imagem, identidade e espetáculo. In: MORAES, Ana Luiza Coiro; COELHO, Cláudio Novaes Pinto. (orgs). Cultura da imagem e sociedade do espetá-culo. São Paulo: UNI, 2016. p. 71-77.
COELHO, Cláudio Novaes Pinto. Mídia e poder na sociedade do espetáculo. [São Paulo], 2019. Disponível em: <https://revistacult.uol.com.br/home/midia-e-poder-na-sociedade-do-espetaculo/>. Acesso em: 11 mar 2021.
CUPONATION. Instagram - 2019: estudo mostra quantas horas os jovens passam na rede social. São Paulo, 2019. Disponível em: <https://www.cuponation.com.br/insights/instagram-2019>. Acesso em: 19 abr. 2021.
DEBORD, GUY. A Sociedade do Espetáculo. Tradução: Coletivo Periferia. São Paulo: eBooksBrasil.com, 2003. E-book. Disponível em: <https://www.marxists.org/portugues/debord/1967/11/sociedade.pdf>. Acesso em: 5 mar. 2021.
ESCOBAR, Arturo. Welcome to Cyberia. Current Anthropology, [Chicago], v.35, n.3, p. 211-231, jun. 1994. Disponível em: < https://www.jstor.org/stable/2744194>. Acesso em: 23 abr. 2021.
GOLDBERG, Leonardo Andre Elwing. Redes sociais "virtuais": o Facebook na Sociedade do espetáculo. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2014. Disponível em: < https://adelpha-api.mackenzie.br/server/api/core/bitstreams/08c2eebc-27fd-49c8-905e-cf780b9a3db6/content>. Acesso em: 18 abr. 2021.
HAN, Byung-Chul. Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder, 2014.
LARROSA, Jorge. Tecnologias do Eu e educação. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 7 ed. Petrópolis: Vozes, 2011, p. 35-86. Dispo-nível em: < https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/373/2019/04/TecnologiasdoEuEducacaoLarrossa.pdf>. Acesso em: 13 mai. 2021.
LEONTIEV, Alexis. O Desenvolvimento do Psiquismo. 2 ed. São Paulo: Centauro, 2004.
LIPOVETSKY, Gilles. Os tempos hipermodernos. São Paulo: Editora Barcarolla, 2004.
MARIO Sergio Cortella - Redes Sociais. Publicado pelo canal Pingafit. [S.l.], 2017. 1 vídeo (9min). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=ff7l2PeDtws>. Acesso em: 16 mar. 2021.
MOYA, Marian; VÁZQUEZ, Jimena. De la cultura a la Cibercultura: la mediatización tec-nológica en la construcción de conocimiento y en lãs nuevas formas de sociabilidad. Cua-dernos de Antropología Social, Buenos Aires, n.31, p. 75-96, jan./jul. 2010. Disponível em: < http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-275X2010000100004&script=sci_arttext>. Acesso em: 10 mai. 2021.
NAKAGAWA, Liliane. Instagram é a rede mais prejudicial à saúde mental do usuário, diz estudo. [S.l.], 2019. Disponível em: <https://olhardigital.com.br/2019/08/02/noticias/instagram-e-a-rede-mais-prejudicial-a-saude-mental-do-usuario-diz-estudo/>. Acesso em: 19 abr. 2021.
OLIVEIRA, Isabela Thomaz de. Sociedade do Espetáculo e do Consumo: relação com a liberdade e a felicidade na contemporaneidade. 2019. Monografia (Graduação em Psicolo-gia) - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019.
ROSA, Nuno Gonçalo Henriques da. O Impacto das Redes Sociais no Marketing: perspec-tiva portuguesa. 2010. Tese (Mestrado em Marketing) - Universidade Técnica de Lisboa, Instituto Superior de Economia e Gestão, Lisboa, 2010. Disponível em: https://www.repository.utl.pt/bitstream/10400.5/2443/1/Main.pdf. Acesso em: 29 abr. 2021.
ROYAL SOCIETY FOR PUBLIC HEALTH. Instagram Ranked Worst for Young People’s Mental Health. Londres, 2017. Disponível em: <https://www.rsph.org.uk/about-us/news/instagram-ranked-worst-for-young-people-s-mental-health.html>. Acesso em: 19 abr. 2021.
SANTAELLA, Lúcia. Cultura das Mídias. São Paulo: Editora Experimento, 1996.
SULZ, Paulino. O guia completo de redes sociais: saiba tudo sobre as plataformas de mí-dias sociais. [S.l.], 2020. Disponível em: <https://rockcontent.com/br/blog/tudo-sobre-redes-sociais/>. Acesso em: 25 mai. 2021.
PIZA, Mariana Vassallo. O fenômeno Instagram: considerações sob a perspectiva tecnoló-gica. 2012. Monografia (Bacharelado em Ciências Sociais) - Universidade de Brasília, Bra-sília, 2012. Disponível em: <https://bdm.unb.br/bitstream/10483/3243/1/2012_MarianaVassalloPiza.pdf>. Acesso em: 12 mai. 2021.
YOUNG, Kimberly Sue. Caught in the net: how to recognize the sings of internet addiction. New York: John Wiley e Sons, Inc., 1998.
ZYGMUNT Bauman: a liquidez das relações. Publicado pelo canal René Schubert. [S.l.], 2015. 1 vídeo (6 min). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=aI_te8T7sRU>. Acesso em: 16 mar. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jennifer Rodrigues dos Santos, Victor de Oliveira Araújo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgar a la revista el derecho a la publicación inicial, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, y derechos de publicación. Los autores pueden publicar su trabajo en línea en repositorios institucionales / disciplinarios o en sus propios sitios web.