El Gótico Contemporáneo:

La Maternidad en el cuento "Conservas", de Samanta Schweblin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5752/P.2358-3428.2023v27n61p188-216

Palabras clave:

literatura gótica contemporánea, patriarcado, Samantha Schweblin

Resumen

Este artículo se centra en una lectura crítico-analítica sobre la escritura femenina en la narrativa “Conservas” (2022), de Samanta Schweblin, vinculándola con la literatura gótica escrita en el siglo XXI. Se puede observar actualmente que las narrativas góticas o las que conservan restos de rasgos góticos ya no utilizan en sus textos elementos tradicionales como espectros, escenarios terroríficos y decadentes, terror, sangre y similares. Sin embargo, parece mantenerse algo característico de la poesía gótica, como: la angustia. En “Conservas” la angustia se da por un cuestionamiento que impregna la vida de muchas mujeres: el rechazo a la maternidad. El siglo XXI ve ciertos logros femeninos alcanzados, aunque quedan algunas desgracias, como se debate en este trabajo. Los resultados finales deben señalar la importancia de las narrativas de terror para fomentar nuestros cuestionamientos, así como la inserción femenina en una sociedad que guarda los conflictos de su pasado patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabianna Simão Bellizzi Carneiro, Universidade Federal de Catalão

Universidade Federal de Catalão (IEL/UFCAT-GO). Docente Adjunta do Instituto de Estudos da Linguagem. Pós-Doutoranda em Estudos Literários (Universidade Federal de Uberlândia, 2023-2024), sob supervisão da Profa. Marisa Martins Gama-Khalil. Pesquisadora do Grupo: Estudos do Gótico (CNPq) e Pesquisadora do GT da Anpoll Vertentes do Insólito Ficcional. 

Marisa Martins Gama-Khalil, Universidade Federal de Uberlândia

Universidade Federal de Uberlândia (UFU-MG). Professora titular aposentada. Pós-doutora pela Universidade de Coimbra (2014). Pesquisadora Produtividade em pesquisa do CNPq. Professora Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Estudos Literários de Tangará da Serra/UNEMAT. Professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Letras da UNIR. Líder do GT da ANPOLL Vertentes do Insólito Ficcional. Líder do Grupo de Pesquisas em Espacialidades Artísticas. Investigadora do Centro de Literatura Portuguesa da Universidade de Coimbra.

Citas

ARGENTINA. Ley nº 27.610 de 15 de Enero de 2021. La presente ley tiene por objeto regular el

acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, 15 enero 2021. Disponível em: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239807/20210115. Acesso em: 22 abr. 2024.

BADINTER, Elisabeth. Um Amor conquistado: o mito do amor materno. Tradução de Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1985.

BAKHTIN, Mikhail. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. Tradução de Yara Frateschi Vieira. São Paulo: Hucitec, 1987.

BETIM, Felipe. O lento caminho das latino-americanas rumo à igualdade. El País, Madri, 05 dic. 2014. Internacional. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2014/12/04/internacional/1417722300_905578.html. Acesso em: 06 jun. 2023.

BRUHM, Steve. The contemporary Gothic: why we need it. In: HOGLE, Jerrold E. The Cambridge Companion to Gothic Fiction. Cambridge: Cambridge University Press, 2002. p. 259-276.

CAUSO, Roberto de Sousa. Introdução: intersecções na ficção científica brasileira. In: CAUSO, Roberto de Sousa (ed.). Os melhores contos brasileiros de ficção científica: fronteiras. São Paulo: Devir, 2009. p. 11-24.

CIXOUS, Hélène. O riso da Medusa. Tradução de Luciana Eleonora de Freitas Calado Deplagne. In: BRANDÃO, Izabel; CAVALCANTI, Ildney; COSTA, Claudia de Lima; LIMA, Ana Cecília Acioli. Traduções da cultura: perspectivas críticas feministas (1970-2010). Florianópolis: EDUFAL, 2017. p. 129-155.

CORSO, Diana L.; CORSO, Mário. A Psicanálise na Terra do Nunca: ensaios sobre a fantasia. Porto Alegre: Penso, 2011.

FOUCAULT, Michel. Outros Espaços. In: FOUCAULT, Michel. Estética: literatura e pintura, música e cinema. Tradução de Inês Autran Dourado Barbosa. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2001. p. 411-422. (Ditos e escritos III).

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 2002.

GARCIA, Flavio. “Na estepe”, de Samanta Schweblin: um exemplo de fantástico contemporâneo, na sequência do cânone consagrado por Cortázar. ALEA, Rio de Janeiro, v.18, n 1, p. 65-80, jan./abr. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/alea/a/PLj9LCd97H9qxTHZPy7HFJj/?lang=pt. Acesso em: 21 mai. 2023.

GREER, Germaine. A mulher inteira. Tradução de Alda Porto. Rio de Janeiro: Record, 2001.

ISER, Wolfang. A interação do texto com o leitor. In: JAUSS, Hans Robert et al. (org.). A literatura e o leitor: textos de Estética da Recepção. Tradução de Luiz Costa Lima. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979. p. 17-132.

KARAM, Henriete; ESPÍNDOLA, Angela. O direito e literatura pelas margens: o novo boom latino-americano e a literatura dos silenciados. Revista Opinião Jurídica, Fortaleza, ano 18, n. 29, p. 221-242, set./dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.unichristus.edu.br/opiniaojuridica/article/view/3158. Acesso em: 18 mai. 2023.

KRISTEVA, Julia. Pouvoirs de l’horreur: Essai sur l’abjection. Paris: Seuil, 1980.

KRISTEVA, Julia. Tales of love. Tradução inglesa de Leon Roudiez. New York: Columbia University Press, 1987.

MARCELO, Carlos. Samanta Schweblin: ‘O medo me fascina porque exige atenção absoluta’. Estado de Minas, Belo Horizonte, 24 jun. 2016. Pensar. Disponível em: https://www.em.com.br/app/noticia/pensar/2022/06/24/interna_pensar,1375522/samanta-schweblin-o-medo-me-fascina-porque-exige-atencao-absoluta.shtml. Acesso em: 06 jun. 2023.

MARTINS, Maria Cristina. (Re)escrituras: gênero e o revisionismo contemporâneo dos contos de fadas. Jundiaí: Paco Editorial, 2015.

PAZ, Fábio Ramos. Psicodinâmica no gótico contemporâneo: psicopatologias em “O iluminado”, de Stephen King. 2019. Dissertação (Mestrado em Teoria Literária) –Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2019.

RAMA, Ángel. El Boom en perspectiva. La crítica de la cultura en América Latina. Tradução de Susana Kerschner. Biblioteca Ayacucho, p. 266-306, [2005]. Disponível em: http://www.ufrgs.br/cdrom/rama/rama.pdf. Acesso em: 16 mai. 2023.

REYES, Xavier Aldana. The Contemporary Gothic. In: OXFORD RESEARCH ENCYCLOPEDIA OF LITERATURE. Oxford: Oxford University Press, 2018.

RICH, Adrienne. When we dead awaken: writing as re-vision. In: GILBERT, Sandra M; GUBAR, Susan (ed.). The Norton anthology of literature by women: the tradition in English. New York: W. W. Norton, 1985. p. 2044-2056.

ROAS, David. A ameaça do fantástico. Tradução de Julián Fuks. São Paulo: Editora Unesp, 2014.

SCHWEBLIN, Samanta. Conservas. In: SCHWEBLIN, Samanta. Pássaros na boca e Sete casas vazias: contos reunidos. São Paulo: Fósforo, 2022. p. 142-149.

SHELLEY, Mary. Frankenstein ou o Prometeu Moderno. Tradução de Christian Schwartz. São Paulo: Penguin-Companhia, 2015.

SPOONER, Catherine. Contemporary Gothic. Londres: Reaktion Books, 2006.

TODOROV, Tzvetan. Introdução à literatura fantástica. São Paulo: Perspectiva, 2008.

VÁSQUEZ, Georgiane. Maternidade e Feminismo: notas sobre uma relação plural. Revista Trilhas da História, Três Lagoas, MS, v. 3, n. 6, p. 167-181, jan.-jun. 2014. Disponível em: https://trilhasdahistoria.ufms.br/index.php/RevTH/article/view/472. Acesso em: 10 ago.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

CARNEIRO, Fabianna Simão Bellizzi; GAMA-KHALIL, Marisa Martins. El Gótico Contemporáneo:: La Maternidad en el cuento "Conservas", de Samanta Schweblin. Scripta, Belo Horizonte, v. 27, n. 61, p. 188–216, 2023. DOI: 10.5752/P.2358-3428.2023v27n61p188-216. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/scripta/article/view/31279. Acesso em: 20 oct. 2025.