La interacción entre las relaciones internacionales Capes la ciencia, la tecnología Capes la innovación
Un análisis de las asociaciones internacionales de Embraer
DOI:
https://doi.org/10.5752/P.2317-773X.2022v10n4p55-71Palabras clave:
Embraer, Brasil, Fabricantes de aviones, Ciencia, tecnología e innovación, Asociaciones internacionalesResumen
Las asociaciones internacionales han sido fundamentales para el avance tecnológico de Embraer. La propia creación de la empresa sólo fue posible gracias al apoyo previo recibido de instituciones especializadas de países como Estados Unidos, con apoyo gubernamental. Aun así, los trabajos académicos sobre Embraer se centran muy poco en sus acuerdos internacionales. Este artículo mapea Capes sistematiza la literatura sobre asociaciones internacionales que involucran a Embraer, recuperada por Scopus, Scielo Capes el Catálogo de Tesis Capes Disertaciones de CAPES. Además de presentar datos cuantitativos que corroboran la constatación de la baja participación de la literatura específica sobre asociaciones internacionales que involucran a Embraer, este artículo demuestra que casi ninguno de los artículos recuperados por la búsqueda es del campo de las Relaciones Internacionales. En general, os conceptos y las teorías que respaldan la literatura mapeada asumen un componente puramente transnacional en las asociaciones sin tener en cuenta, por ejemplo, el papel de los Estados en la supervisión de los flujos internacionales de conocimiento. Las aportaciones de la bibliografía, si bien son relevantes para comprender las asociaciones empresariales que implican flujos de conocimiento, no consideran necesariamente la singularidad de dichos flujos cuando atraviesan las fronteras nacionales. Además, se demuestra que la literatura mapeada no toma el eje de la asociación (Norte-Sur o Sur-Sur) como una variable relevante para la eficacia.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Felipe Paz Cabral de. Inovações Tecnológicas na Indústria Aeronáutica: A Embraer e o Sistema de Parcerias. Rio de Janeiro, 2005, 124 f. Dissertação (Mestrado em Economia da Indústria e da Tecnologia) – Universidade Federal do Rio de Janeiro.
ARAÚJO, Caroline; OLIVEIRA, Fernando. Embraer: um caso de imitação à inovação. Economia e Desenvolvimento, 32, e6, 2020. DOI: 10.5902/1414650936123.
ARAUJO, Vera Lucia de Toledo. Morte Social de um Grupo Profissional de Elite: Os Engenheiros da Embraer no Processo de Reestruturação da Empresa. São Paulo, 2017, 110 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade de São Paulo.
BEDAQUE JÚNIOR, ALÍPIO. Alianças Estratégicas e Inovação de Valor: Estudo de Caso dos Jatos Regionais 170/190 da Embraer. São Paulo, 2006, 150 f. Dissertação (Mestrado em Administração) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
BERNARDES, Carlos Roberto. Os Limites do modelo autárquico de competitividade: os fatores sistêmicos da competitividade a partir do estudo de caso da indústria aeronáutica brasileira. Tese de doutoramento apresentada na Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da USP. São Paulo, 1998.
BERNARDES, R. Redes de Inovação e Cadeias Produtivas Globais: Impactos da Estratégia de Competição da Embraer no Arranjo Aeronáutico da Região de Desenvolvimento Industrial e Tecnológico. Estudos Empíricos, nota técnica 23, descrevendo o histórico da Embraer, p. 13-16, 2005.
BRUSTOLIN, Vitelio; OLIVEIRA, Cleber Almeida de; SENNA, Claudio José D’Alberto. Análise das Práticas de Offset nos Contratos de Defesa no Brasil. Journal of the Naval War College, v. 22, n. 1, p. 169 – 196, January/April, 2016. DOI: 10.21544/1809-3191/regn.v22n1p169-196.
BRUSTOLIN, Vitelio; PEDONE, Luiz; MARTINS, Cesar. Military Malthusianism and the Strategic Partnership in the FX-2 Program. Journal of the Naval War College, v. 24, n. 2, p. 276-300, May/August 2018. DOI: 10.22491/1809-3191.v24n2.p276-300.
BRUSTOLIN, Vitelio. Contencioso entre Boeing e Embraer na Justiça Deverá ser Demorado. BizBrazil Magazine, May 1, 2020. Available at: https://bizbrazilmagazine.com/contencioso-entre-boeing-e-embraer-na-justica-devera-ser-demorado. Accessed on: December 19, 2021.
CABRAL, A. Science and technology policy: The brazilian experience in the aeronautical industry. Science and Public Policy, 19(1), 35-41. DOI:10.1093/spp/19.1.35, 1992.
CARVALHO, Raquel Hoffmann de. Modelo de Negócio para Serviços de Internet a Bordo na Aviação Regional Brasileira. São José dos Campos, 2009 105 f. Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Engenharia Aeronâutica e Mecânica. Instituto Tecnológico de Aeronáutica.
CASSIOLATO, José Eduardo; LASTRES, Helena Maria Martins. Sistemas de inovação e desenvolvimento: as implicações de política. São Paulo em Perspectiva [online]. 2005, v. 19, n. 1 [Acessado 8 Fevereiro 2022] , pp. 34-45. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0102-88392005000100003>. Accessed on: February, 07, 2022.
CATOLIN, Vivian. O Brasil em busca do domínio da tecnologia aeroespacial. São Paulo, 2008, 109 f. Dissertação (Mestrado em História da Ciência) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
CAVAGNARI, G. P & D Militar: Situação, Avaliação e Perspectivas. Programa de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico. (PADCT II), 34 p., 1993.
CELADON, K. L.; SBRAGIA, R. Open Innovation: The Challenges of Knowledge Integration in Bi-National Projects. World Review of Science, Technology and Sustainable Development, 16(1), 64-86, 2020. DOI:10.1504/WRSTSD.2020.105585.
COELHO NETTO, Luis Eduardo Santos. Alianças Estratégicas como Fontes Geradoras de Vantagens Competitivas Sustentáveis: O Caso Embraer. Rio de Janeiro, 2005, 339 f. Dissertação, Mestrado em Administração. Universidade Federal do Rio de Janeiro.
CSN, Conselho de Segurança Nacional. Minutes of the Tenth Session of the Brazilian National Security Council, Alvaro Alberto’s proposal to establish a Brazilian Atomic Energy Program. August 27, 1947, History and Public Policy Program Digital Archive, National Archive (Brasilia). Obtained and translated by Fundação Getúlio Vargas. Available at: http://digitalarchive.wilsoncenter.org/document/116912. Accessed on: December 18, 2021.
DRUMOND, C.D. Asas do Brasil: Uma história que voa pelo mundo. São Paulo: Mirian Paglia Editora de Cultura, 2004.
DOEL, R.; HARPER, K. Prometheus Unleashed: Science as a Diplomatic Weapon in the Lyndon B. Johnson Administration. 2006. Osiris, 21(1), 66-85.
EMBRAER. 2021. Centro Histórico da Embraer. Available at: http://institutoembraer.org.br/centrohistoricoembraer. Accessed on: December 18, 2021.
FERREIRA, Vanessa de Lima. A estratégia na relação com os fornecedores na indústria aeronáutica brasileira: o caso da Embraer. São Paulo, 2010, 118 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Universidade de São Paulo.
FORJAZ, Maria Cecilia Spina. As origens da Embraer. Tempo Soc., São Paulo, v. 17, n. 1, p. 281-298, June 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-20702005000100012.
FRISCHTAK, C. R. (1994). Learning and technical progress in the commuter aircraft industry: An analysis of embraer’s experience. Research Policy, 23(5), 601-612. DOI:10.1016/0048-7333(94)01009-9.
GARGIULO, Flávio Riva. Indústria de Construção Aeronáutica, o Caso da Embraer: História e Avaliação. Rio de Janeiro 2008, 107 f. Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Economia) – Fundação Getúlio Vargas.
GOLDSTEIN, A.; TOULAN, O. ‘Multilatinas’ go to china: Two case studies. Can latin american firms compete? Oxford Scholarship Online: 2007. DOI: 10.1093/acprof:oso/9780199233755.001.0001.
GOMES, Bruno da Silva; SANTOS, Murilo Batista dos; SILVA, Pedro Henrique de Alcantara e. Jogos tecnológicos e a inserção da Embraer perante a nova família de aeronaves para aviação comercial. J. Transp. Lit., Jan 2014, vol.8, no.1, p.235-264.
GUIMARAES, Antonio Monteiro. Análise do Processo de Internacionalização e das Redes Internacionais da Embraer nos Estados Unidos da América e China. Piracicaba, 2013, 115 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Administração) – Universidade Metodista de Piracicaba.
HUDSON, R. A. (1983). The brazilian way to technological independence: Foreign joint ventures and the aircraft industry. Inter-American Economic Affairs, 37(2), 23-43.
IMA, Roberta Pereira de. Abertura econômica brasileira a partir dos anos 1990 e seus impactos no setor aeronáutico. Salvador, 2017, 145 f. Dissertação (Mestrado em Economia) – Universidade Federal da Bahia.
KRIGE, John. Introduction: Writing the Transnational History of Science and Technology. How Knowledge Moves. In: KRIGE, John (ed.). How knowledge moves: Writing the Transnational History of Science and Technology. p. 1-31. Chicago: The University of Chicago Press, 2019.
Krige, J. (2014). Technological Collaboration and Nuclear Proliferation: a transnational approach. In: M. Mayer, M. Carpes and R. Knoblich (eds.). The Global Politics of Science and Technology. London: Springer, p. 227-241.
LEITE, I. C.; GAYARD, N. A. (2019). Quatro abordagens sobre a interação entre cientistas e estados nas relações internacionais, Relações Internacionais 62: 85-101.
LIMA, Antonio Carlos. O Papel da Internacionalização na Inovação das Indústrias de Alta Tecnologia em Países Emergentes: o Caso da Embraer. São Paulo, 2015, 181 f. Dissertação (Mestrado em Administração) – Escola Superior de Propaganda e Marketing.
LUZ, Márcio da Silveira; MINARI, Gustavo Matheus; SANTOS, Isabel Cristina dos. Aglomerações industriais no setor aeroespacial e automobilístico no Vale do Paraíba Paulista: uma comparação de trajetórias de formação. J. Aerosp. Technol. Manag., Abr 2010, vol.2, no.1, p.71-82. ISSN 2175-9146
MACULAN, A. Embraer and the growth of the Brazilian aircraft industry. International Journal of Technology and Globalisation, 7(1-2), 41-59, 2013. DOI:10.1504/IJTG.2013.052030
MARQUES, Rosane Argou. O desenvolvimento da capacidade para inovação: as pequenas e médias empresas do setor aeronáutico brasileiro. Salvador, 2011, 190 f. Tese (Doutorado em Administração) - Universidade Federal da Bahia.
MASTANDUNO, M. et al. (1989). Toward a Realist Theory of State’, International Studies Quarterly 33(4): 457-474
MATTOS, B. Choque do Futuro – 1969-1976. Fascículo de distribuição interna. Descrevendo o histórico da Embraer, p. 13-16, 2005.
MAYER, M.; CARPES, M.; KNÖBLICH, R. (2014) The global politics of science and technology: an introduction. In: M. Mayer, M. Carpes and R. Knoblich (eds.). The Global Politics of Science and Technology. London: Springer, p. 1-35.
MORAVCSIK, A. ‘Armaments among allies: European weapons collaboration, 1975-1985’. In: P. B. Evans, CAPES. K. Jacobson, R. D. Putnam (eds) Double-Edged Diplomacy: international bargaining and domestic politics. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press, ch. 5, 1992.
MOUZON, J. C. (1967). Final report: The University of Michigan-AID Brazilian Program at the Instituto Tecnológico de Aeronáutica. Contract AID/LA-81 (Brazil). Ann Harbor: Bentley Historical Library, University of Michigan.
MOURA, Nero. (1996). Um voo na história. Rio de Janeiro, Fundação Getúlio Vargas.
OLIVEIRA, Luiz Guilherme de. O desenvolvimento de projetos de sistemas complexos na indústria aeronáutica: o caso de gestão integrada aplicada ao programa Embraer 170. Cad. EBAPE.BR, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 19-33, Mar. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1679-39512009000100003.
OUREIRO, Eduardo Oighenstein. Programa KC-390: O Panorama Interno, os Parceiros e a Projeção Internacional do Brasil. Niterói, 2016, 171 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Estratégicos da Defesa e da Segurança) – Universidade Federal Fluminense.
PANHOCA, Luiz. A Participação do Estado na Industria Aeronáutica: O Caso da Embraer. São Paulo, 1995, 217 f. Dissertação (Mestrado em Economia) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
REIM, Garrett. Brazilian air force to nearly double Saab Gripen order, cut KC-390 order in half: reports. Flight Global, June 3, 2021. Available at: https://www.flightglobal.com/fixed-wing/brazilian-air-force-to-nearly-double-saab-gripen-order-cut-kc-390-order-in-half-reports/144019.article. Accessed on: December 19, 2021.
ROYAL, D.; BIONDI, E.; ROGG, C. S-92 integrated product development. Paper presented at the Annual Forum Proceedings – American Helicopter Society, 2 1177-1183, 1998.
SERPA JUNIOR, Alvadi. Evolução das Estruturas Aeronáuticas na Embraer. São José dos Campos, 2005, 100 f. Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Engenharia Aeronâutica e Mecânica. Instituto Tecnológico de Aeronáutica.
SILVA, O. A Decolagem de um Sonho: a História da Criação da Embraer. Lemos Editorial, São Paulo, 606 p., 1998.
SKOLNIKOFF, E. The elusive transformation: Science, technology, and the evolution of international politics. Princeton: Princeton University Press, 1993.
STRANGE, Susan. The retreat of the state: the diffusion of power in the world economy. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
STRANGE, S. (1994) States and Markets. Continuum 2nd ed. The Royal Society (2010) New Frontiers in Science Diplomacy: Navigating the Changing Balance of Power. Policy document 01/10.
US Department of State. Memorandum by Mr. Edmund A. Gullion to the Under Secretary of State (Acheson). Washington DC, March 3, 1947. FRUS, General; The United Nations, v. 1. Available at: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1947v01/d408. Accessed on: December 18, 2021.
VITAL, Luiz Carlos Cordeiro. A Evolução de Indústria de Alta Tecnologia com o Uso de Parcerias: Estudo de Caso na Indústria Aeronáutica Brasileira. São Paulo, 2010, 146 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Universidade Paulista.
WAGNER, C. (2008) The new invisible college. Washington: Brookings Press
WEISS, C. Science, technology and international relations. Technology in Society 27:295-313, 2005.
WIPO, World Intellectual Property Organization. Brazil´s pioneering aviation giant. WIPO Magazine, December, 2017. Available at: www.wipo.int/wipo_magazine/en/2017/06/article_0003.html. Accessed on: December 18, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2.Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3.Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).