Evaluando la diplomacia científica brasileña

¿qué piensan los estudiantes internacionales de Brasil?

Autores/as

  • Gabriela Gomes Coelho Ferreira University of São Paulo
  • Rodrigo Lyra Universidade de São Paulo
  • Amancio Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5752/P.2317-773X.2022v10n4p41-54

Palabras clave:

Science Diplomacy, Global South, Perception, Brazil

Resumen

La mayoría de los programas de becas para estudiantes provienen de países desarrollados. Sin embargo, más recientemente, la literatura ha analizado programas de becas internacionales en países en desarrollo, como el PEC-PG y PEC-G en Brasil. En este artículo, pretendemos responder a una pregunta simple pero importante: ¿cómo han afectado el PEC-PG y el PEC-G la percepción de estudiantes e investigadores internacionales sobre Brasil? Por tanto, el objetivo principal de esta investigación es verificar el impacto de PEC-PG y PEC-G (variable independiente) en la percepción de los estudiantes extranjeros (variable dependiente). Realizamos una encuesta enviando una invitación por correo electrónico a 65,493 estudiantes y profesores a través de la plataforma SurveyMonkey. Nuestro objetivo es contribuir a la literatura midiendo la efectividad de estos programas en la promoción de la imagen de Brasil en el exterior. Teniendo en cuenta que los PEC son un programa brasileño consistente que se remonta a la década de 1960, esperábamos encontrar opiniones positivas de estudiantes internacionales sobre Brasil. Las opiniones positivas de estudiantes e investigadores serían el resultado esperado de una política de diplomacia científica exitosa. Creemos que los programas de becas internacionales son herramientas de la diplomacia científica, es decir, formas de ejercer el poder mediante la influencia en la percepción. Nuestros resultados, sin embargo, mostraron que la mayoría de los encuestados tienen una imagen negativa de Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Gomes Coelho Ferreira, University of São Paulo

Postdoctoral researcher at the Department of Political Science at the University of São Paulo (DCP-USP). FAPESP Grant n. 2022/00077-2.

Rodrigo Lyra, Universidade de São Paulo

Doutorando em Relações Internacionais pela Universidade de São Paulo (USP) e mestre em Relações Internacionais pela Universidade de Brasília (UnB). Pesquisador do Centro de Estudos das Negociações Internacionais (CAENI-USP). Possui experiência profissional, pelo Ministério das Relações Exteriores, na área de comércio internacional, com ênfase em defesa comercial e negociações internacionais. Atualmente, é pesquisador nas áreas de Análise de Política Externa e Economia Política Internacional. É membro da International Studies Association (ISA).

Amancio, Universidade de São Paulo

Full Professor and Deputy Director of the Museu Paulista of the University of São Paulo. He holds a Medical degree (USP), and a doctorate in Political Science from the University of São Paulo (2003). He is the scientific coordinator of the International Negotiations Studies Center (NAP Caeni-IRI). He was deputy director of the International Relations Institute of the University of São Paulo (2014-2017), former Executive Secretary of the Brazilian Association of Political Science (2009-2012). He has experience in the area of Political Science, with emphasis on International Relations, dedicating himself mainly on the following topics: international negotiations, foreign policy and business. CNPq Research Productivity Scholarship.

Citas

BIN, A. et al. What difference does it make? Impact of peer-reviewed scholarships on scientific production. Scientometrics, v. 102, n. 2, p. 1167–1188, 2015.
BÖHMER, S.; VON INS, M. Different—not just by label: research-oriented academic careers in Germany. Research Evaluation, v. 18, n. 3, p. 177–184, 2009.
CANDEAS, A. W. Relações Brasil-Argentina: uma análise dos avanços e recuos. Revista Brasileira de Política Internacional, v. 48, n. 1, p. 178–213, jun. 2005.
CORTÉS DIAZ, P. Análisis de la cooperación sur sur en materia educativa durante el gobierno de Luiz Ignacio Lula Dasilva como estrategia de poder blando de la política exterior brasileña en la región sudamericana. Estudio de caso: Programa PEC PG 2006-2011. bachelorThesis—[s.l.] Universidad del Rosario, 10 set. 2013.
DOMINGUES, A. A. Breves respostas às grandes perguntas: ciência, tecnologia e relações internacionais. Doutorado em Ciência Política—São Paulo: Universidade de São Paulo, 4 dez. 2019.
FERREIRA, G. G. C.; OLIVEIRA, A. J. N. S. DE. Da Diplomacia da Ciência à Diplomacia da Educação: o caso brasileiro. Conjuntura Austral, v. 11, n. 54, p. 90–104, 24 jun. 2020.
GOLDSMITH, S. S.; PRESLEY, J. B.; COOLEY, E. A. National Science Foundation Graduate Research Fellowship Program: Final Evaluation Report: Contracting Officer’s Technical Representative. [s.l: s.n.]. Disponível em: <https://www.nsf.gov/pubs/2002/nsf02080/nsf02080.pdf>. Acesso em: 6 set. 2016.
IGLECIAS, W. As relações Brasil-Venezuela e o empresariado nacional (2002-2012). Carta Internacional, v. 8, n. 1, p. 151–164, 5 jun. 2013.
IGLESIAS PUENTE, C. A. A cooperação técnica horizontal brasileira como instrumento da política externa: a evolução da cooperação técnica com países em desenvolvimento, CTPD, no período 1995-2005. Brasília: FUNAG, 2010.
JACOB, B. A.; LEFGREN, L. The Impact of NIH Postdoctoral Training Grants on Scientific Productivity. Research policy, v. 40, n. 6, p. 864–874, jul. 2011.
MAWER, M. A study of research methodology used in evaluations of international scholarship schemes for higher education: Association of Commonwealth Universities. London: [s.n.]. Disponível em: <cscuk.dfid.gov.uk/wp-content/uploads/2014/06/evaluation-research-methodology-study.pdf>. Acesso em: 18 maio. 2016.
STATCOM ESTADÍSTICOS CONSULTORES. Evaluación En Profundidad Programas De Becas De Postgrado: Informe Final: Chile: Ministerio De Educación Ministerio De R.R.E.E. Ministerio De Planificación. [s.l: s.n.]. Disponível em: <http://www.dipres.gob.cl/595/articles-141075_informe_final.pdf>. Acesso em: 6 set. 2016.
TRILOKEKAR, R. D. International Education as Soft Power? The Contributions and Challenges of Canadian Foreign Policy to the Internationalization of Higher Education. Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, v. 59, n. 2, p. 131–147, fev. 2010.
TUREKIAN, V.; LORD, K. The Science of Diplomacy. Foreign Policy, v. 5, 2009.

Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Ferreira, G. G. C., Lyra, R., & Amancio. (2023). Evaluando la diplomacia científica brasileña: ¿qué piensan los estudiantes internacionales de Brasil?. Estudos Internacionais: Revista De Relações Internacionais Da PUC Minas, 10(4), 41–54. https://doi.org/10.5752/P.2317-773X.2022v10n4p41-54

Número

Sección

Dossier Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales desde América Latina